bienvenido Spain welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian


ترحيب Arabic


歓迎 Japanese 환영 Korean 歡迎 Chinese Simplified


- Traductor - - Translater -

sábado, 1 de octubre de 2022




BURGOS
- Lorilla -




Lorilla es un antiguo municipio de Castilla la Vieja, hoy comunidad autónoma de Castilla y León, en la provincia de Burgos. Está situada en la comarca de Páramos y en la actualidad depende del Ayuntamiento de Sargentes de la Lora. La localidad es un despoblado desde los años 70 del siglo XX.

El pueblo de Lorilla se sitúa en el límite de la provincia de Palencia con Cantabria, justo junto al escarpe del páramo de La Lora, ofreciendo unas excelentes vistas panorámicas del valle del Valderredible. Por su situación hace que sufra un clima acentuado con bajas temperaturas y expuesto a los vientos.

El acceso a Lorilla solo se se puede realizar a través de pistas. Una desde la carretera CA-757, próxima al Observatorio Astronómico de Cantabria, y otra desde la localidad de Berzosilla a través de otra pista en ascenso. Existen otros dos caminos peoniles desde Sobrepenilla y Montecillo que también comunican el pueblo con Valderredible. Por alguno de sus tramos discurre la ruta de senderismo PR-S 38.


- Historia -

El lugar formaba parte, del Partido de Burgos, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, en su categoría de pueblos solos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de abadengo siendo su titular el Monasterio de Las Huelgas, alcalde pedáneo.

En 1843 pertenecía al partido de Sedano y contaba con 7 hogares y 28 habitantes.

Entre el Censo de 1857 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio de Sargentes de la Lora.

Durante la Guerra Civil Española, la localidad fue afectada por las operaciones militares como lugar del frente norte durante la Batalla de Santander. Aún es posible ver restos de las trincheras de aquella contienda en las proximidades, junto al aeródromo de La Lora. El pueblo fue reconstruido pero el abandono de su población fue progresivo hasta que en 1973 lo habitó su último vecino. Actualmente la población se encuentra en ruinas, excepto dos pequeñas construcciones agrarias.




































































































- Fuente de información -

https://es.wikipedia.org/wiki/Lorilla







- Mas información -

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZF8A504B3-D901-9F38-7DE230F72FC19FEA/20120901/lorilla/dos/veces/muerto/resucitado


http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/2009/06/regreso-los-pueblos-del-silencio_25.html


(Visita realizada el 15 de Junio de 2016)







- FUERON PUEBLOS -


BURGOS
- Caricedo -
(Condado de Treviño)




De lo que en otro tiempo fue el pueblo de Caricedo, hoy día queda poco, algunos restos de las casas sobresaliendo de entre la vegetación y nada mas

Llegar a caricedo no era difícil, el GPS me lo situaba en un lugar determinado, y en ese lugar no estaba el pueblo, sabia que lo tenia muy cerca, tan cerca que no era necesario desplazar la furgoneta, había varios caminos a la vista, pero no me parecía que ninguno fuese al pueblo, visto lo visto, no me quedó otra opción que intentar llegar campo a trabes.

Cogí el camino que tenia frente a mi. y cuando el camino se terminó, seguí, la hierba altisima, el cultivo de cereal mas todavía, la noche anterior había sido lluviosa, se daban todas las condiciones para acabar mojado hasta las orejas. y así ocurrió.

Después de patear entre la vegetación, y como e dicho anteriormente, mojarme hasta las orejas, pase por un sembrado de amapolas, de esas que luego se utilizan para la medicina. estaba el campo precioso, yo creo que hice mas fotos al cultivo de Amapolas que a los restos del pueblo.

Por fin, desde un pequeño montículo se divisaba lo que queda de Caricedo, sabia que no seria gran cosa, ya lo había visto en el mapa de Google maps, parecía fácil llegar a lo que fue el pueblo, pero aun tuve que hacer algún rodeo mas, y mojándome mas todavía. Una vez en el lugar, mas de lo mismo, hierba mojada, pero había que hacer el reportaje, que no todo es llegar y al poco rato vamonos.

Como se puede ver en las fotografías, apenas quedan restos, no puedo asegurar que hubiera iglesia, de las Iglesias siempre sobresale la espadaña del campanario, en este caso ni eso, Una vez terminado el reportaje, de vuelta a donde tenia la furgoneta, resulta que si había camino, y en buen estado, no para llegar con la furgoneta por estar embarrado, pero si para poder haberlo hecho andando, pero no se por que, este tipo de cosas, la de coger el camino equivocado me ocurre con frecuencia, sera que la divina providencia quiere que ande mas para que adelgace un poquito.



Y a continuación, la historia del condado de Treviño. extraída de la famosa Wikipedia.


Condado de Treviño es un municipio español, perteneciente a la provincia de Burgos y a la comunidad autónoma de Castilla y León. Junto con el municipio de La Puebla de Arganzón forma el enclave de Treviño, que mide 11 kilómetros de norte a sur, y 29 de este a oeste.2 La capital del municipio es la localidad de Treviño.


Historia

En la pedanía de Laño aún se pueden ver las cuevas artificiales que fueron habitadas por ermitaños hace más de mil quinientos años. El conjunto de Las Gobas conserva grabados de figuras de animales e inscripciones. La fundación oficial de la villa de Treviño la realizó en 1161 el rey de Navarra Sancho VI El Sabio,3 existiendo en épocas anteriores un primitivo monasterio titulado de San Fausto, que en 1068 aparece en la dotación de la Iglesia de Oña por Sancho II de Castilla,4 aunque en 1200 pasó a poder de Castilla tras la victoria que el rey castellano Alfonso VIII obtuvo en la guerra que mantuvo contra el rey navarro, siendo desde ese momento el Condado de Treviño una parte más de Castilla hasta nuestros días.

Al estar en un cruce de caminos durante la Edad Media, se desarrolló una floreciente aljama judía. Saseta es una de las aldeas que antes se desarrolló, al estar en la entrada al condado del Camino del Vino y el Pescado: un camino real que comunicaba el valle del Ebro con la costa cantábrica.

El 8 de abril de 1366, Enrique II de Trastámara concedió a Pedro Manrique, como pago a los servicios prestados, la villa de Treviño de Uda con todas sus aldeas y términos, por lo que la comarca pasa de ser zona de realengo a zona de señorío. Un bisnieto de Pedro, Diego Gómez Manrique, recibió del rey Juan II de Castilla en 1453 el título de Conde de Treviño. Un hijo de este, Pedro Manrique de Lara y Sandoval, recibió de los Reyes Católicos el título de duque de Nájera.

En el siglo XVI los condes de Treviño, que eran ya desde 1482 duques de Nájera, construyeron su palacio, hoy día ayuntamiento de la villa.

A finales del siglo XVIII formaba parte del partido de Miranda de Ebro y estaba formado por la villa de Treviño y sus cuatro cuadrillas: la cuadrilla de Abajo, la del río Somoayuda, la de Val de Lauri y la de Val de Tobera.

Como pueblos únicamente figuraban las villas de Añastro, Pariza y Saseta, que fueron municipios independientes al final del Antiguo Régimen. Entre el censo de 1857 y el anterior, creció la extensión del municipio porque incorporó a Pariza y Saseta, y entre 1930 y el anterior incorporó a Añastro.


Origen de la pertenencia administrativa a Burgos

Enmarcado dentro de la Conquista de Navarra, se produjo un conflicto entre el Reino de Castilla y el Reino de Navarra por las posesiones de los territorios situados en Álava, el Duranguesado y Guipúzcoa. Tras el conflicto se firmó un Armisticio entre Sancho el Sabio de Navarra y Alfonso VIII que intercambiaba Portilla y Treviño, por Inzura (en Améscoa) y Miranda.

Desde ese momento el territorio alavés queda incorporado a la Corona de Castilla, pero al ser un señorío apartado se rige por sus propias costumbres a través de la Cofradía de Arriaga. A esta situación hay que exceptuar las plazas de Treviño y Vitoria que al ser realengas quedaban bajo jurisdicción directa del rey. Ya en 1332 tras la petición de la propia cofradía a Alfonso XI, este señorío apartado pasó a depender directamente de la corona y la cofradía fue disuelta.5

De esta manera, Treviño no participa de los fueros alaveses y por esa razón cuando Javier de Burgos redactó la División territorial de España en 1833, primó el criterio jurídico ante el geográfico, quedando enclavado de esta manera en el Condado de Treviño dentro de Álava.6

Treviño pertenece en la actualidad al partido judicial de Miranda de Ebro. La villa de Miranda fue fundadora de la Hermandad de Álava en 1463, pocos años después del primer intento de constituirla, cuando entonces participó Treviño. Miranda solicitó su reincorporación en Álava en 1646 y 1742 de manera infructuosa. En 1822, durante la primera división de España por provincias, Miranda fue englobada en un primer momento en la provincia de Álava.
















































(Visita realizada el 15 de Junio de 2016)