bienvenido Spain welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian


ترحيب Arabic


歓迎 Japanese 환영 Korean 歡迎 Chinese Simplified


- Traductor - - Translater -

sábado, 1 de noviembre de 2014




SORIA
- Peñalcazar -




Peñalcázar es una localidad, hoy despoblada, de la provincia de Soria, partido judicial de Soria. Pueblo de la Comarca de Campo de Gomara que pertenece al municipio de La Quiñonería.

Población
Está deshabitada desde la década de 1960-

Accesos
Situado en las estribaciones del Moncayo, en el Sistema Ibérico, se accede por la carretera N-234 (Calatayud-Soria) y tomando un desvío dirección Reznos que nos hará pasar por La Quiñonería. Peñalcázar se encuentra en la cima de una gran muela a la que no se puede acceder en coche, únicamente a pie, caballo o burro.

Naturaleza
Es conocida como La Peña, la enorme muela con escarpas de hasta 100 metros, es de un atractivo tal, en especial en el otoño y helado invierno soriano, que no será extraño que el viajero que se acerque hasta aquí se deje llevar por evocadoras historias y leyendas sobre caballeros, sarracenos, amores y odios. Y no podrás evitar regresar.


Vista desde Peñalcazar de sus murallas con campos de secano detrás.El término se encuentran a una altitud considerable y sopla fuertemente el viento con lo que no hay apenas vegetación. Sí es de destacar su geología: es una gran montaña caliza con una mina de galena argentífera abandonada de la que se extraía plata, así como diversas cuevas en las que se han encontrado restos de antiguos asentamientos humanos.

Historia
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de Soria que en el censo de 1842 contaba con 65 hogares y 266 vecinos.

A finales del siglo XX este municipio desaparece porque se integra en el municipio La Quiñonería, contaba entonces con 4 hogares y 12 habitantes.


Arte
En su día fue una fortaleza amurallada de la que quedan algunos restos de muralla. La iglesia parroquial de San Miguel es de fábrica gótico-renacentista (siglo XV). Tiene el tejado prácticamente todo caído, se conservan algunas partes del techo con nervaduras góticas. Se conserva también la torre, no así las campanas que fueron robadas (como casi todo) por gente sin escrúpulos que no respeta nada ni la memoria de nadie. También quedan las ruinas de una ermita (siglo XVIII). Aviso para saqueadores y ladrones en general: no se molesten en ir que ya no queda nada que robar (por no quedar no quedan ni las lápidas del cementerio).


Fiestas y tradiciones
En su día se celebraban las fiestas en honor al patrón, San Miguel. Desde aquí animo a descendientes de este pueblo que pregunten a sus mayores y escriban aquí cosas que de otro modo acabarán en el






































































































































































(Visita realizada el 29 de Julio de 2010