bienvenido Spain welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian


ترحيب Arabic


歓迎 Japanese 환영 Korean 歡迎 Chinese Simplified


- Traductor - - Translater -

sábado, 1 de noviembre de 2014




SORIA
- Villaseca Bajera -




Esta pequeña población de la comarca de Tierras Altas y El Valle está ubicada en el norte de la provincia, bañada por el río Cidacos en la vertiente mediterránea , al sur de Sierra de Camero Viejo y Sierra del Hayedo de Santiago .

Comunicaciones
Localidad situada en la carretera provincial SO-P-1131 que comunica la SO-P-1215 entre Bretún y Villar del Río pasando por Valduerteles hasta alcanzar la autonómica SO-615, de Garray a Arnedo.

Historia
Lugar que durante la Edad Media formaba parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Yanguas, en el Censo de Floridablanca denominado Partido de Yanguas, señorío del marqués de Aguilar.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Villaseca Bajera en la región de Castilla la Vieja, partido de Ágreda, que en el censo de 1842 contaba con 64 hogares y 244 vecinos.

Despoblado
Muchas de sus edificaciones están completamente arrasadas y la iglesia ha quedado aislada a unos 100 metros del casco urbano. Quedó despoblado a mediados del siglo XX, en 1961 contaba con5 habitantes, 7 viviendas y 13 edificios para otros usos.







































































































(Visita realizada el 26 de Julio de 2010)