bienvenido Spain welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian


ترحيب Arabic


歓迎 Japanese 환영 Korean 歡迎 Chinese Simplified


- Traductor - - Translater -

sábado, 1 de noviembre de 2014




SORIA
- Navapalos -




Navapalos es una localidad española de la provincia de Soria, partido judicial de Burgo de Osma. Pertenece al municipio de Burgo de Osma-Ciudad de Osma

Geografía
Término municipal de El Burgo de Osma.Se trata de un despoblado, antaño una pequeña población perteneciente al municipio de Burgo de Osma, al suroeste de la provincia española de Soria, junto al río Duero.

Historia
La importancia histórica de este pueblo radica en el vado que permitía cruzar el río Duero y que se encontraba a unos trescientos metros del moderno puente, río arriba. Su nombre es citado en el Cantar del Mío Cid, y por el vado cruzó El Cid Campeador y sus huestes, siendo así una etapa del Camino del Cid en su exilio, donde acamparon y durmieron, y donde se le apareció en sueños el arcángel San Gabriel. Guillermo García Pérez, basándose en el Catastro de la Ensenada, ubicó este paraje un poco más arriba del pueblo, junto a la dehesa y cerca de una fuente y de la serna. Menéndez Pidal situaba La Figueruela donde confluyen los ríos Caracena y Manzanares.

En el Censo de 1879, ordenado por el Conde de Floridablanca, figuraba como lugar del Partido de Osma en la Intendencia de Soria, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Pedáneo, nombrado por el Duque de Uceda. Contaba entonces con 37 habitantes.

Municipio
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional , conocido entonces como Bocigas, en la región de Castilla la Vieja[5] que en el censo de 1842 contaba con 7 hogares y 30 vecinos, para posteriormente integrarse en Vildé.

Patrimonio
En Navalapalos se encuentra una atalaya musulmana construida en mampostería de planta circular con el típico acceso en alto y un peculiar rebotadero en la base. Comunica visualmente con las atalayas del entorno del Burgo.


Navapalos 2.000 . contra la despoblacion y el desarroyo

habitat.aq.upm.es/bpes/onu98/bp442.html -



















































































































(Visita realizada el 2 de Agosto de 2010)