bienvenido Spain welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian


ترحيب Arabic


歓迎 Japanese 환영 Korean 歡迎 Chinese Simplified


- Traductor - - Translater -

lunes, 10 de junio de 2013




ALMERIA
- Los Carrascos -




La Cortijada de Los Carrascos pertenece al termino municipal de Bacares, provincia de Almeria, se encuentra situada en plena Sierra de los Filabres, para llegar a esta cortijada yo tomé la carretera que sale de Seron a Gergal, en un punto km. determinado nos encontramos un cruce de pistas forestales, en este caso tomamos la pista que sale a nuestra derecha para llegar a Los Carrascos, la que sale a la izquierda nos llevaría a otra cortijada también deshabitada llamada El Barranco y de la cual ya pondré el correspondiente reportaje.




Una vez que tomamos la pista forestal y a poca distancia de la carretera llegamos a un edificio junto al cual encontramos una balsa de agua y diferentes caños del cual mana un agua fresca y muy buena, por la cantidad de agua que sale bien se podría instalar una planta embotelladora de agua, después de llenar las botellas de agua y refrescarnos un poco seguimos la pista forestal que nos llevara a Los Carrascos,






Desde la pista forestal observamos un helipuerto junto a una gran balsa de agua, en esta zona parece que el agua no escasea durante todo el año, también en la lejanía se observa el observatorio astronómico de Calar Alto, y también ya podemos observar desde este mismo punto de la pista forestal la Cortijada de Los Carrascos.








No se por que cuando vi la Cortijada desde este punto de la pista forestal me recordó a Granadilla (Caceres), no se parece Los Carrascos a Granadilla en nada, pero en ese momento parece que estaba viendo Granadilla desde un punto elevado, Los Carrascos al estar situada la cortijada sobre una pequeña elevación y estar rodeada de pinos, me recordaba a una isla, lo veía como una isla, y como Granadilla esta rodeada de agua y pinares, por eso quizá me recordaba a Granadilla.






Después de seguir la pista durante dos km. Mas o menos, a nuestra izquierda nos encontramos con un camino en buen estado que no lleva a la misma cortijada, en este caso no llegue con la furgoneta hasta la cortijada pero si se podía acceder.






Ya estamos en la Cortijada, Los Carrascos era una cortijada de pocas familias, sus Habitantes de dedicarían a la ganadería y agricultura, y el motivo de su despoblación seria el mismo que el de tantas aldeas y cortijadas de esta sierra, mejorar en la calidad de vida.














































la antigua era


Tengo que decir que de las pocas aldeas y cortijadas deshabitadas que e visitado de la provincia de Almeria, esta es la que mas me gusta, a mi me gusta mucho la soledad, el campo y animales, y esta cortijada la veo el lugar ideal para construirse un refugio, no voy a decir que lo tiene todo pero si casi todo, esta sobre una elevación, se ve bien todos los alrededores, es una cortijada bien iluminada, aireada, y bien comunicada, y lo mas importante, tiene agua durante todo el año y las construcciones son recuperables, desde luego a mi me parece el sitio ideal para vivir retirado del bullicio de una gran ciudad.


(Visita realizada el 5 de Junio de 2012)



Ver mapa más grande





Los Morcillas






Ver mapa más grande


Ya para terminar e de decir que volveré a los Carrascos, no solo por que el sitio me gusto muchísimo si no también por que hace poco explorando desde el satelite de Google Maps, e encontrado junto a la orilla del río otras dos cortijadas de las cuales no tenia ninguna información, además de que e de visitar la Cortijada de Los Morcillas, que esta era la Cortijada a la cual me dirigía cuando me encontré de camino con Los Carrascos.




Las Menas


De camino de Seron a Gergal podemos pasar por La Menas, un antiguo poblado minero parcialmente recuperado, en las Menas además de un Camping también tenemos un Restaurante y apartamentos rurales, y por supuesto los que queda del antiguo poblado, casas de los trabajadores, una ermita y dependencias de las antiguas instalaciones mineras. En su día se publicara la correspondiente entrada dedicada a este antiguo pueblo minero.