Por fortuna, se han conservado en este hermoso paraje las pilas del antiguo lavadero de la Fuente Blanca. Aunque su emplazamiento y su disposición responden a criterios ornamentales, la presencia aquí de estas 70 pilas de lavar nos retrotraen a una pagina no tan lejana del libro de la historia de nuestros pueblos.
Cuando no existían lavadoras mecánicas ni eléctricas, las mujeres se reunían en torno al lavadero para realizar la colada. Era, sin duda, un trabajo duro que, al tiempo, facilitaba la relación entre las vecinas de Aldeanueva de Barbarroya.
Cada familia solia tener su propia pila, aunque también existían pilas de uso comunales, las de uso particular solían tener las iniciales de la familia a la que pertenecían.
El lavadero de la Fuente Blanca toma su nombre del color de las aguas, con un alto contenido de cal, que manaban de esta surgencia situada junto a la corriente del arroyo de la Zarzuela. Los pilones de lavar aquí reunidos son de granito, procedentes de una cantera próxima.
(Visita realizada el 12 de Febrero de 2013)