bienvenido Spain welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian


ترحيب Arabic


歓迎 Japanese 환영 Korean 歡迎 Chinese Simplified


- Traductor - - Translater -

viernes, 28 de junio de 2013




- RESTOS DE ANTIGUOS NUCLEOS DE POBLACIÓN -


TOLEDO
- Corralrubio -



Las calles desfiguradas por el paso del tiempo, así como las paredes, restos de antiguas viviendas y casas de labor que vemos ante nosotros, corresponden a una aldea que se quedo deshabitada a mediados del siglo XIX y llamada Corralrubio.




La historia de esta aldea hasta su extinción como núcleo habitado esta ligada a la de Aldeanueva de Barbarroya, en cuyo término municipal se enclava. Ambas a su vez dependían económica, jurídica y administrativamente de la villa de Talavera.




Corralrubio, al igual que Aldeanueva, nace como núcleo habitado en la segunda mitad del siglo XV, y sus primeros pobladores serian gentes de Talavera. Se atribuye su nombre a la existencia de unos corrales para el ganado y al color rojizo de su tierra.




El primer documento en el que figuran datos de Corralrubio, las relaciones de Felipe II, de 1578, refiere que la aldea tenia entoces 120 habitantes, que había una gran mortandad como consecuencia de las fiebres y que sus tierras eran pobres e improductivas. Casi un siglo mas tarde, en 1646, la población había descendido a 18 almas, pero se recuperaría en el siglo siguiente.




El catastro de Ensenada, llevado a cabo en 1752, registra 39 habitantes y hace inventario de las tierras de secano, huertos y colmenas existentes en la aldea. En 1787 había crecido la población hasta alcanzar 74 habitantes, y en 1808 llegan a contarse hasta 80. Corralrubio tenía entoces, en su época de mayor auge, más cabezas de ganado -principalmente de ovejas y cerdos- que Aldeanueva, que contaba con 850 habitantes.



La desaparición de Corralrubio como núcleo habitado puede fecharse entre 1860 y 1867. Según el historiador D. José Diaz del Pino, nacido en Aldeanueva, el abandono del núcleo de Corralrubio pudo estar relacionado con la escasez de pastos para el ganado como consecuencia de la venta a particulares, en 1862, de su Dehesa Boyal, conocida como Dehesilla.




Los habitantes de Corralrubio se trasladaron a Aldeanueva y el núcleo quedo despoblado. En 1885, ante una epidemia de cólera morbo que afectó a Aldeanueva y los pueblos vecinos, las construcciones de la antigua aldea fueron empleadas como lazareto, donde aislaron a los forasteros sospechosos de ser portadores del mal.




(Visita realizada el 12 de Febrero de 2013)