bienvenido Spain welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian


ترحيب Arabic


歓迎 Japanese 환영 Korean 歡迎 Chinese Simplified


- Traductor - - Translater -

domingo, 30 de junio de 2013




LA RIOJA
- Turruncún -



Hoy presentamos Turruncún, situado en la carretera que une Arnedo con Cervera del Rio Alhama,
 
Turruncún quizá sea con Las Ruedas de Enciso uno de los pueblos deshabitados mas conocidos de La Rioja, las circunstancias por las que quedaron deshabitados cada uno son distintas, de Turruncún quiza sus habitantes se marcharon de forma voluntaria, los de Las Ruedas de Enciso obligados por la construcción junto al pueblo de un embalse, un embalse que sepultaria el pueblo bajo sus aguas y que en la actualidad se encuentra suspendida su construción a pesar de tener las obras comenzadas, mejor así para el único habitante con el que aun cuenta las Ruedas de Enciso.
 



Turruncún llego a tener unos 300 habitantes a comienzo del siglo XX, en el año 1.965 se construyo el ultimo edifio publico del pueblo, las escuelas, segun cuentan las cronicas dicha escuela nunca entro en servicio por falta de alumnos.


 

Turruncún no es un pueblo facil de visitar transitando por sus antiguas calles. mi visita fue en julio del pasado año, las hierbas ya estavan secas y cubrian todos los escombros, por lo tanto el caminar se hacia mas bien dificil, la verdad lo pase mal, pero como mi vicio es visitar pueblos deshabitados, pues como dice el refran, sarna con gusto no pica.
 
 

 

Diferentes aspectos de lo que queda del pueblo, escombros y nada mas que escombros, Turruncún no es un pueblo recuperable
 
 

 

Como a mi me pasa de todo, resulta que deje la furgoneta junto a la carretera en una pequeña explanada ya junto al pueblo, tenia un sendero que subia al pueblo a unos cinco metros y no lo vi, pille carretera abajo hasta donde me parecio encontrar un buen acceso, pero que de buen acceso no tenia nada, no era la entrada natural al pueblo y ademas como e dicho antes todo lleno de escombros y cubiertos por la maleza.
 

 

Las Iglesias de los pueblos deshabitados siempre han sido los edificios que mejor han aguantado al paso del tiempo
 

 
 
A diferecia de otras Iglesias, en esta solo hay escombros, actualmente otras muchas Iglesias son establos para el ganado
 

 


La antigua sacristia

 
 
Despues de la visita y hacer el reportaje fotografico me dirigi con la Furgoneta al area recreativa, a dicha area recreativa se llega por una pista forestal o bien desde el mismo pueblo por un sendero que sale desde la parte mas alta y el cual yo no conocia, yo lo hice por la pista forestal, yo buscando desde la carretera un camino de acceso al pueblo y lo tenia a un tiro de piedra, como digo desde esa area recreativa se va al pueblo perfectamente y ademas a mitad de camino nos encontramos con las antiguas bodegas.


 
 
Las bodegas son las mas grandes que e llegado a ver, son ideales para consrtruirse una vivienda tipo cueva, pero para mi lo unico que le veo es que no tiene vistas, estan metidas en una parte muy baja y reciben poca luz solar.
 


 
Vista del campanario desde el interior de una de las cuevas


 
 
De camino al area recreativa nos encontramos con el antiguo cementerio
 
 
 

 
La fuente y el merendero
 

 
Balsa de agua por si hubiera algun incendio en las cercanias

 

Y esto es todo lo que se me ocurre decir del pueblo deshabitado de Turrucun, yo no soy muy de escribir, pero hoy me a salido un pequeño testamento.
 
 
- GRACIAS POR TU VISITA -


(Visita realizada el 16 de Julio de 2012)