Si tuviéramos que destacar alguna aldea de la Sierra de Baza por su arquitectura singular, belleza y definición de los poblamientos que mejor reflejan la identidad de este Parque Natural, no dudaríamos en indicar al poblado minero de El Tesorero, una bellísima aldea perteneciente al término municipal de Baza, que se emplaza junto al arroyo Uclías, en la parte oriental del Parque, a 1.600 metros de altitud.
Tras su nacimiento el arroyo Uclías en la zona de la Cañada del Gitano, a unos 1.900 metros de altitud, se embarranca por un terreno conocido como El Peñón del Ciervo y El Espino, topónimo que da una idea clara de la vegetación dominante en este paraje, en el que un espesísimo espinar, que hace completamente impenetrable la zona para las personas, constituyendo un excepcional enclave para el refugio de la fauna silvestre del lugar, pero tras cruzar el arroyo por la pista forestal que conduce a Cuatro Caminos y el Km. 29 de la Carretera Caniles a Escúllar, el valle fluvial comienza a ensancharse, comienza a aparecer el encinar y los terrenos aluviales son más profundos y fértiles, lo que permitió su cultivo y en la margen izquierda del arroyo, siempre aguas abajo, se acarasola la bellísima aldea serrana de El Tesorero.
Pese a la situación de abandono en que se encuentra aun conserva el majestuoso aspecto de sus terrenos abancalados, a un estilo tan solo comparable con el alpujarreño de la vecina Sierra Nevada. Y es que esta zona tiene en común mucho con Sierra Nevada, de hecho pertenece al mismo complejo geológico, el conocido como Nevado-Filábride, formado por rocas metamórficas de Edad Paleozoica, básicamente micasquistos (los mal llamadas en la zona pizarras, por su similitud geológica con las mismas).
La primera referencia histórica que hemos encontrado al Tesorero la hemos localizado en el Catastro de Ensenada (1743) en el que con una media docena de viviendas aparece nombrado como "Cortijo de El Tesorero". Pero fue a lo largo del S. XIX en torno a los afloramientos mineros que se localizaban en la zona, cuando la aldea como comenzó a adquirir su actual aspecto y configuración.
Fueron serranos venidos de fuera de esta zona, particularmente de la limítrofe Almería, los que se asentaron en este terreno aprovechando el trabajo que encontraban en la minería, en unas condiciones durísimas, y la abundancia de agua con la que regar los pequeños trozos de terreno que a modo de bancales iban ganado al monte para cultivar los productos en que atender sus necesidades más básicas.
Hasta tal punto creció la población de El Tesorero que en un censo del año 1866, aparecen censados 103 vecinos. Alcanzando la aldea su máxima población en el decenio de 1910 a 1920, en el que el historiador local José Sánchez contabiliza 166 bautizos en la Parroquia de El Moro de niños procedentes de El Tesorero, lo que puede dar una clara idea de la población que en aquellos momentos tenía la aldea, de modo que se llegó a dotar a la aldea de una escuela, en un edificio propiedad del Ayuntamiento de Baza, habiendo estado en uso hasta los años 60, en que tras el despoblamiento de la aldea se clausuró, aun cuando el edificio, con algunas habitaciones hundidas, conserva una buenas estructura para poder ser rehabilitado, como podría serlo el conjunto de la aldea antes de que termine de convertirse en un montón de ruinas. Atractivos y encantos no le faltan al lugar.
Hay varios caminos posibles. Como más fácil, para no perderse dada la inexistente señalización de caminos de esta Sierra, nosotros sugerimos que se tome la Carretera de Caniles a Escúllar y a la altura del Km. 29, tomar una pista forestal que sentido ascendente parte de la margen izquierda de la carretera, tras pasar por el arroyo de Moras y dejar el cruce de Cuarto Caminos, el que se continuará en dirección recta, pasaremos por la Cortijada de Don Martín, que dejaremos a la izquierda primero, para a unos dos kilómetros divisar el impresionante paraje de la aldea de El Tesorero. La visita bien puede merecer el recorrido que hay que efectuar.
Ya hemos visto El Tesorero a larga distancia, ahora vamos a visitar la aldea a pie de calle.
Al inicio del camino de la entrada natural a la aldea nos encontramos con este panel informativo, en el podemos leer que El Tesorero es un Poblado de interés Etnográfico.
Lo de interés Etnográfico seria en otro tiempo bastante lejano, en la actualidad la aldea de El Tesorero se encuentra en estado de ruina como tantas aldeas y cortijadas de la Sierra de Baza.
Desde mi punto de vista esta aldea de interés Etnográfico ya no tiene nada. aunque para los exploradores de pueblos y aldeas deshabitadas tiene mucho encanto.
esta casa es la mejor conservada, al menos el tejado se ve en buen estado, es posible que alguien le siga dando uso
Pueblos sin vida, casas sin voces, muros que se derraman lentamente con el paso del tiempo
puertas que no se abrirán ni cerraran mas
¿un ponedero de gallinas?
bonito soportal de entrada a la casa
bonita barandilla y bonito cerramiento de ventana
vamos para adentro
antiguo basal
parece que fue la sala de estar
la puerta conduciría a una antigua alcoba
las ventanas pequeñas para evitar la entrada masiva de frío y de calor
la cocina, cuantos cocidos y lentejas se cocinaron aquí, muchos sin duda
otra dependencia mas de la casa
bonita cuadra
vista de la aldea desde el camino a Benacebada
(Visita realizada el 29 de Mayo de 2012)
Revista Digital Sierra de Baza
www.sierradebaza.org