bienvenido Spain welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian

ترحيب Arabic

歓迎 Japanese 환영 Korean 歡迎 Chinese Simplified


- Traductor - - Translater -

martes, 19 de febrero de 2013




CIUDAD REAL
- Minas del Horcajo -



Minas del Horcajo es una pedanía del municipio de Almodóvar del Campo, de la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España.









Situación

La localidad de Minas del Horcajo, o El Horcajo a secas como es más conocido popularmente, se encuentra en el sur de la provincia de Ciudad Real, a escasos siete kilómetros de la Provincia de Córdoba. Está enclavado en un pequeño valle formado por dos arroyos con forma de Y, de donde probablemente provenga su nombre, ya que en la lengua popular se denomina horcaja u horcajo esa forma en Y formada por dos valles, ramas, etc. Este municipio está enclavado en plena Sierra Madrona, entre sierras que superan los 1.000 metros.






Población

Hasta el año 1858 en que se descubren las minas de galena argentífera no aparecen muchas más menciones. Por aquel tiempo, el mineral de plata y en algunos casos la plata nativa (pura), es transportada a base de caballerías con unas producciones de unas 800 toneladas al año. Según el último censo la población es de dos habitantes, aunque en épocas de vacaciones o fines de semana se multiplica lo ampliamente que permiten las escasas casas que quedan en pie.








Aunque actualmente ha quedado reducido a un montón de escombros y algunas casas de veraneo hubo un tiempo en que El Horcajo, como siempre ha sido conocido, fue un pueblo animado, vivo, rico y con un futuro. En el siglo XVI, en las Relaciones de Felipe II ya se mencionaba la existencia de una Venta del Horcajo.













Mineria

Hasta el año 1858 en que se descubren las minas de galena argentífera no aparecen muchas más menciones. Por aquel tiempo, el mineral de plata y en algunos casos la plata nativa (pura), es transportada a base de caballerías con unas producciones de unas 800 toneladas al año.


Pronto la producción sube, y con la explotación de la concesión por parte de La Minería Española en el año 1872 se obtuvieron 2.400 toneladas, pasando al año 1877 de 3.300. Por estas fechas la población de El Horcajo ya asciende a 2.000 personas, con 85 hombres y 290 caballerías dedicados al transporte del mineral.





Los problemas con la abundancia de agua, se estima que se sacaban de las minas diariamente unos 7.500 metros cúbicos, llevaron a la aparición por estos lares de la perforación mecánica, de mano de su propietario el Banco de París en 1882. De esa manera se aumenta la producción hasta las 13.423 toneladas, cifra tope que se consiguió en esta mina.


A partir de estos años, la producción fue decreciendo por el empobrecimiento del filon, dándose varios cambios de propietarios hasta el año 1911 en que la Sociedad Minero-Metalúrgica Peñarroya paraliza la explotación, estando ésta a 600 metros de profundidad.




En 1951 se volvió a intentar la explotación por Peñarroya, que en el año 1959 arrendó a Compañía Minera Betico Manchega que a su vez dio por finalizados los trabajos en 1963 definitivamente. Ya por aquel entonces, El Horcajo estaba despoblado y los pocos habitantes que quedaban marcharon al cercano Puertollano y posteriormente, cuando la minería del carbón entró en crisis, a la zona de Levante y Madrid principalmente.





Festividades



La fiesta local de Minas del Horcajo se celebra siempre el día 23 de junio, en la que se celebra una procesión en honor a su santo, San Juan Bautista.














Si visitas El Horcajo


antes de la entrada al tunel te encuentras con este monolito, no te olvides de darle al interruptor, al darle se enciende la luz verde del semaforo a la entrada al tunel y la luz roja en el otro extremo







monolito en la parte de entrada al tunel desde el pueblo

saliendo del tunel en la parte del pueblo



El - AVE - a su paso por El Horcajo


(Visita realizada el 24 de Mayo de 2012)



Albun Fotografico


El Horcajo en 1930

en este enlace podreis ver una buena e interesante coleccion de fotografias antiguas de El Horcajo

http://www.pueblos-espana.org/castilla+la+mancha/ciudad+real/minas+de+horcajo/galeria-fotografica/