bienvenido Spain welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian


ترحيب Arabic


歓迎 Japanese 환영 Korean 歡迎 Chinese Simplified


- Traductor - - Translater -

lunes, 11 de febrero de 2013




- RESTOS DE ANTIGUOS NUCLEOS DE POBLACIÓN -


CACERES
- Valparaiso -




Valparaíso o Lugar Nuevo se halla situado a 2 Km. al E. de la Iglesia de Santa María de Mata. Su ubicación, en un valle u hondonada a la altura del Km. 174 de la carretera N.V. y a unos doscientos metros al sur de ella. Las noticias sobre Valparaiso son pocas, pero algunas ciertamente interesantes.



Ya se aludió a su poblamiento en tiempos romanos, del que se conserva una inscripción latina, descubierta por Blázquez y tégulas. Pero este poblamiento, cuyas características desconocemos, debió desaparecer por el trasiego de los ejércitos a comienzos de la Edad Media.



Siglos más tarde, ya en el siglo XV, volvió a repoblarse al desplazarse la población que habitaba Sta. María de la Mata a este lugar Nuevo a quien llamaron Valparaiso, o valle delicioso, mejor ubicado para poblarlo y para roturar tierras a su alrededor. En 1431, el Sr. Valverde. D. Pedro Niño, ejerció su autoridad sobre este pueblo a quien se lo arrebató el Sr. de Oropesa, quien lo posee en 1442. En el ultimo cuarto del siglo XV debió construirse la iglesia, de la que aún quedan en pie algunos restos.



El 26 de Febrero de 1526. Carlos V pernoctó en el pueblo, cuando desde Toledo marchaba a Sevilla, donde iba a contraer matrimonio con la princesa portuguesa Isabel. El Mtro. Alvar Gomez de astro, en 1570, con ocasión de su viaje a Extremadura, trata del lugar de Valparaiso. Así mismo figura en el "Repertorio de Caminos" de Meneses, escrito en 1576. como etapa intermedia entre Calzada de Oropesa y Navalmoral.





De su arruinada iglesia se conserva parte de la fachada y de la torre, así como cimientos del ábside y muros laterales. Estos restos son ciertamente valiosos para el estudio de la arquitectura religiosa del siglo XV de Extremadura en general y de la Campana de la Mata en particular. Era una iglesia orientada al modo tradicional, de una nave, con ábside poligonal. Junto a este y en costado N., la torre cuadrada, cuya parte baja sirvió de sacristía, cubierta con bóveda de cañón y puerta de acceso interior con arco conopial.





El aparejo de los muros, aunque de mampostería en parte con sillares romanos reaprovechados. Los muros no eran muy altos, como en Sta. María de la Mata. La cubierta era de artesonado sencillo de madera, a dos aguas. El arco triunfal del presbiterio ha desaparecido y es imposible su reconstrucción hipotética.





Según la creencia popular, el barro formado en una pequeña charca junto a la que fue la entrada a la iglesia, tenia propiedades milagrosas, por eso actualmente se encuentra esa hondonada junto a la entrada de lo que fue la iglesia.



(Visita realizada el 19 de Junio de 2011)




Información extraida del libro NAVALMORAL 600 AÑOS. autor. JOSÉ BUENO ROCHA