bienvenido Spain welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian


ترحيب Arabic


歓迎 Japanese 환영 Korean 歡迎 Chinese Simplified


- Traductor - - Translater -

viernes, 5 de abril de 2013




- ABANDONOS RELIGIOSOS -


CACERES
- Iglesia de Santa Maria de la Mata -
(Carretera de Navalmoral de la Mata a Guadalupe)




Esta Iglesia en ruinas está ubicada en la margen izquierda de la carretera de Navalmoral de la Mata a Guadalupe, a la altura del Km. 72.



Se conserva íntegra la torre, todo el abside y algunos lienzos de los muros laterales y la fachada, aunque sin puerta, con un gran hueco donde estuvo situada.








El aparejo de los muros es dispar: en la torre, grandes piedras de una vara, que recibidas con mortero de cal, le dan aspecto de fortaleza; el resto, de mamposteria ordinaria, en el que cabe destacar el buen sillarejo de la fachada principal.








A comienzos del siglo XVII. la iglesia de Santa Maria de la Mata figura entre las "ermitas de mucha devoción de Nuestra Señora" de la diocesis de Plasencia, citadas por el dominico malpartideño Alonso Fernández en su "Historia y Anales de la Ciudad y Obispado de Plasencia" editado en 1627.



Aún se pueden apreciar algunos detalles dignos de mención: el sagrario, situado en el muro NE. del ábside, en forma de pequeña alacena; en el muro norte del ábside, un esgrafiado decorado con rombos y rosetas enmarcando una alacena a modo de alfiz en tono gris, alacena que devió servir de sacristía para guardar los ornamentos y vasos sagrados.



La fiesta principal de la iglesia se celebraba el 9 de Mayo, con función de Iglesia, danzas, etc.. costumbre que perduró hasta fines del siglo XVIII. Esta romeria, que congregaba a familias enteras de todo el Concejo, tal vez ligada a alguna feria o mercado, pudo ser un antecedente de la de San Marcos (25 de Abril) que tanto arraigo tuvo y tanto auge alcanzó durante la segunda mitad del siglo XIX y primeros del XX.









La Iglesia fue dedicada a la Virgen Maria ("Santa Maria"). pero su imagen se a perdido. No obtante, existe un documento gráfico del año 1663 (Privilegio Real de exención del Concejo de la Mata). En la portada de tan importante documento aparece la imagen de la Virgen bajo una campana y a sus pies, una encina. Abajo se lee: "Nuestra Señora de la Mata. Su Concexo ofrece este Prebilegio".




Información extraida lel libro

NAVALMORAL 600 AÑOS DE VIDA

autor

JÓSE BUENO ROCHA