bienvenido Spain welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian


ترحيب Arabic


歓迎 Japanese 환영 Korean 歡迎 Chinese Simplified


- Traductor - - Translater -

sábado, 22 de octubre de 2011




- CASTROS. TORRES Y ATALAYAS -


SALAMANCA
- Yecla de Yeltes -
(Castro de Yecla la Vieja)



- Murallas del Castro de Yecla la Vieja -


El Castro de Yecla la Vieja es un castro de origen vetón, situado en Yecla de Yeltes, en la provincia de Salamanca (España).

Está situado en 40°56′50″N 6°29′16″W, a un kilómetro al sur de la localidad de Yecla de Yeltes, en un promontorio sobre el arroyo Varlaña.

Es un yacimiento arqueológico de unas 5 hectáreas de superficie, delimitado por las gruesas y bien conservadas murallas y otras estructuras defensivas. Su origen se remonta al siglo 5 antes de nuestra era, cuando los vetones poblaban la comarca. También se usó en época romana, y posteriormente, hasta la Alta Edad Media. Tras su abandono, en época de los Reyes Católicos se construyó en el recinto la ermita de la Virgen del Castillo, aún en pie y en uso.

Petroglifos de caballos

Además de las murallas imponentes, destacan los petroglifos que decoran muchas de las piedras del amurallamiento, generalmente caballos, algunos con jinete. En el lado oeste del castro, extramuros, hay varias zonas de piedras hincadas verticalmente, posiblemente protección contra los asaltos de caballería, ya que ese es el flanco más abierto del asentamiento























































(Visita realizada el 16 de Octubre de 2011)