bienvenido Spain welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian

ترحيب Arabic

歓迎 Japanese 환영 Korean 歡迎 Chinese Simplified


- Traductor - - Translater -

martes, 25 de octubre de 2011


- PUEBLOS CON VIDA -


SEGOVIA
- Madriguera -





Madriguera es una localidad del municipio de Riaza, en la antigua comarca histórica de Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón, en la provincia de Segovia, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.


Situación

La localidad de Madriguera está emplazada en la ladera de la sierra de Ayllón, a 1.137 msnm.

Se encuentra a 17 km de Riaza, por la carretera de Santibáñez de Ayllón.

Administración

Formaba parte del "Sexmo de la Sierra" de la "Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón".

Eclesiásticamente perteneció a la Diócesis de Sigüenza, hasta que pasó a la de Diócesis de Segovia en los años cincuenta.

Entre 1960 y 1970 agregó al municipio de Serracín.

Administrativamente el municipio fue agregado en 1979 al Ayuntamiento de Riaza, al cual pertenece actualmente.

Demografia

Cuenta con un padrón de unos 30 habitantes, aunque la población crece durante los meses de verano y fines de semana.

En el pasado, llego a contar con una población mayor, siendo en algunas épocas cercana en número a la existente en la villa de Ayllón.
1.Según el Catastro de la Ensenada en 1751 había 111 vecinos en 119 casas
2.Según el Diccionario de Pascual Madoz en 1848 había 161 vecinos, 560 almas en 107 casas (escuela con unos 50 alumnos)
3.Según los registros parroquiales, existentes desde 1559, se llegan a contabilizar:
52 nacimientos en 1792 y en 1849.
50 fallecidos en 1804.
21 matrimonios en 1763 y 1849.
También en 1849 figura una visita episcopal con 503 confirmados, más 7 en otra parroquia, más 84 no confirmados que dan un total de 594 personas al menos.

Economía

La población se dedicaba como los pueblos del alrededor a la agricultura pero había una gran cantidad de familias dedicadas a la arriería (transporte y comercio de bienes sobrantes del campo ) y al trato (negocio de la compra-venta de animales básicamente para el trabajo en el campo) con las áreas de las actuales Comunidad de Madrid y zonas de Castilla y León y Castilla-La Mancha, llegando incluso a Extremadura.

Así mismo fue un centro de servicios para los pueblos de alrededor al disponer de médicos, boticario, veterinarios, panaderías, carnicerías, pescadería, ultramarinos, tabernas, zapatero, fraguas, matadero,... además de los habituales cura, sacristán, secretario, capataz de montes. Incluso llego a disponer de casino y de salón de baile.

Toponimia

Su nombre significa guarida o refugio de animales, generalmente de conejos. Parece un topónimo preexistente en el lugar donde se fundó la aldea.


Arquitectura

Arquitectura roja en Madriguera.
Madriguera es conocida por ser la más representativa entre la llamada "Arquitectura Roja" de los pueblos de la Sierra de Ayllón.

Su caserío está integrado en el paisaje. Se utilizan para su construcción los elementos rojizos de la piedra ferruginosa y la tierra arcillosa del entorno, contrastando en ocasiones con el gris de la pizarra y el blanco del cuarzo.

Las casas, en su mayoría, son de finales del siglo XIX y principios del XX en los cuales las familias de Madriguera levantaron unas cuantas casas de dos plantas más la cámara, con piedras labradas de la zona y algunas de ellas con una destacable rejería en balcones y ventanas. También se aprecian algunos balcones de madera propios de zonas serranas.

Durante las últimas décadas muchas casas han sido restauradas, respetando en gran parte los elementos tradicionales y añadiendo otros que, aunque no son típicos de la zona, como las buhardillas, se integran relativamente bien en el casco urbano. Los inmuebles que se han añadido recientemente de nueva construcción intentan no desentonar del conjunto.

Lugares para visitar

La Iglesia. Además de las casas, en Madriguera lo primero que destaca cuando se llega es su iglesia. Esta, destaca por su tamaño en relación a la de otros pueblos de la zona. Su tamaño se debe a que fue ampliada en varias fases entre los años 1700 y 1800. La anterior se debió quedar pequeña para el aumento de población derivado de la prosperidad económica del pueblo. Su cúpula es original, no así el resto de la techumbre que fue reconstruida recientemente.

Como curiosidad hay que destacar el suelo formado íntegramente por los enterramientos, como era el uso hasta la creación de los cementerios en los primeros años del siglo XIX. En la provincia de Segovia este hecho se da también en el vecino pueblo de El Muyo. También hay un par de lápidas de 1577.

Posee altares de diversos estilos (renacentista, barroco, neoclásico,...) dedicados a Santa Librada (patrona de la Diócesis de Sigüenza), San José, San Pantaleón (patrono del pueblo, de culto relativamente reciente cuya imagen está documentada como de 1813), Virgen de la Inmaculada, Virgen del Rosario y la capilla de la Virgen de la Soledad.

En su altar mayor destaca un Calvario (San Juan, La Magdalena y el Cristo) y la imagen de San Pedro (el patrón de la iglesia). San Agustín, San Antonio de Padua, San Gregorio y San Francisco de Asís. La imagen de San Gregorio y tal vez la de San Sebastián proceden de las dos ermitas con estos nombres que existieron en su término municipal.

También posee tres grandes frescos de temática bíblica. También es de destacar su pila bautismal, la cual se expuso en la exposición de las Edades del Hombre en Segovia. Varias piezas de orfebrería se exponen hoy en el museo parroquial de Riaza: una cruz procesional del siglo XVII y una custodia de sol que hizo Alonso de Lizcano en la segunda mitad del siglo XVI en Sigüenza.
Paisajes. Madriguera tiene un gran contraste de paisajes y colores en un pequeño territorio. En un reducido territorio se puede estar pisando tierra blanca, roja o negra. En unos kilómetros se puede pasar de la montaña y la sombra del bosque a un llano semidesértico. La Fuente de abajo, de aguas ferruginosas, con excelente vista sobre el caserío del pueblo. También se puede observar una vista sobre el pueblo desde la carretera de El Negredo.
La mina, explotada hasta los años setenta, con gran contraste entre el color blanco del caolín sobre el resto del paisaje.
La cuesta de San Gregorio, en la carretera de Serracín, con excelentes vistas sobre la sierra y la meseta.
El lavadero y el pilón, hoy pendientes de reconstruir, camino de la dehesa, en la carretera de El Muyo.
El depósito y el manadero, rodeado de bosques de matorral y pinar.


Excursiones

A pie se puede visistar La Ermita del Padre Eterno, entre Villacorta y Estebanvela.
El Río de la Hoz especialmente en primavera y si hay ánimos subir a la Torrecilla. La sierra de Madriguera a 1.666 msnm, con excelentes vistas sobre la provincia de Guadalajara, Soria y Segovia.
En el camino hacia Estebanvela se puede ver la Encinota, árbol singular por su gran tamaño. Más adelante se puede llegar al Río de las Viñas zona muy árida limite del termino del Negredo y su encinar. Y un poco más adelante aun es visible una pared de la torre de la iglesia del despoblado de San Martín de Aragüetes, cuyos terrenos fueron objeto de centenarios pleitos entre Madriguera y Estebanvela.
Parajes y pueblos cercanos La arquitectura roja de Villacorta y su Molino de la Ferrería, hoy restaurado y funcionando como establecimiento hotelero.
La arquitectura negra de El Muyo y sus vistas.
La desolación de un pueblo casi abandonado como Serracín.
El manadero de Grado del Pico y las rocas erosionadas con formas caprichosas.
La senda desde Santibañez a Grado del Pico bordeando el río Aguisejo.
La ermita de Hontanares por la carretera que va a Riaza.
Riaza y Ayllón, los pueblos con los que Madriguera más se relaciona actual e históricamente.
La estación de invierno de la Pinilla.

Fiestas y tradiciones

En junio festeja el Corpus Christi o Día del Señor. Algunas familias todavía realizan algún altar adornado con ramas y flores en la fachada de la casa donde se detiene la procesión.
El último fin de semana de julio se celebra la festividad de su patrón, San Pantaleón. El toque de campanas "a fiesta", la ronda de los mozos con los gaiteros casa por casa recogiendo aportaciones para las fiestas, la misa y la procesión, el asado para comer, los juegos de bolos o chito, el baile y la velada son las fases de este día festivo.

Tradiciones

El juego del frontón, los bolos y el chito.
La procesión de San Pantaleón en que se baila la jota al santo sin darle la espalda.

Tradiciones perdidas

enramada: La víspera de la fiesta patronal, los mozos se juntaban por la noche e iban a cortar ramas de chopo con las cuales adornaban las ventanas y hacían arcos en las puertas de las casas de las mozas. En los últimos años esta tradición se está recuperando.
Pingar el mayo: Los mozos cortaban un árbol y el tronco lo plantaban en la plaza.
El carnaval: Los chicos se ponían los cencerros (esquilas y zumbones) y daban vueltas por el pueblo. Los mozos se disfrazaban.
La merienda del día de San Sebastián.
La bendición de los campos.
La matanza del cerdo.
Las celebraciones de Semana Santa, con las procesiones y cofradías. El domingo de Resurección se sigue escenificando a duras penas, el "encuentro" de la Virgen con su Hijo en la procesión.

Curiosidades

Siguiendo la tradición antigua de poner los nombres según el santoral, nombres de personas que hoy son raros de econtrar, en el pasado no lo eran tanto. Nombres como Protólica, Prepedigna, Sinclética, Eufrosina, Eufemiano,... forman parte de los nombres que se pueden encontrar entre los habitantes de la tercera edad.

En la entrada del cementerio, llamado camposanto, figura un rótulo que no deja indiferente:




"Templo soy de desengaño

Y escuela de la verdad

Donde toda voz en grito

Implora piedad piedad."


















































































(Visita realizada el 8 de Septiembre de 2011)