bienvenido Spain welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian


ترحيب Arabic


歓迎 Japanese 환영 Korean 歡迎 Chinese Simplified


- Traductor - - Translater -

viernes, 15 de abril de 2011




BURGOS
- Castil de Carrias -




Castil, también conocida como Castil de Carrias, por su proximidad a Carrias y popularmente como Castrillo, es un despoblado situado en la provincia de Burgos, comarca de Montes de Oca, partido judicial de Burgos, ayuntamiento de Belorado.

Geografía. A 17 kilómetros de Briviesca, en el sur de La Bureba,en un territorio paramero y yesífero conocido como Las Lomas y al borde de una depresión de forma semicircular en la vertiente mediterránea, formada por la confluencia de dos vallejos y bañada por el arroyo Quintanilleja afluente del río Tirón. Limita por el norte con Carrias; por del sur con las Eras de la Red que le separan del Camino de Santiago, donde se encuentra la actual cabecera del municipio; este con el valle de Hontanillas y más allá con el valle de Oca y al oeste con el valle de Las Cuevas. Junto a las localidades de Bañuelos, Quintanaloranco y Loranquillo.

Historia. Villa de la Hermandad de Montes de Oca, en la antiguo partido Juarros, con jurisdicción de señorío ejercida por su alcalde mayor nombredo por el Conde de Murillo. A la caída del Antiguo Régimen se constituye en municipio, en el Partido de Burgos perteneciente a la región de Castilla la Vieja, que en el Censo de 1842 contaba con 37 hogares y 150 vecinos. Anexionado por Belorado[5] tras su ocaso demográfico, contaba entonces con un solo vecino, siendo durante varios años el municipio menos poblado de España.

Orígenes. El nombre de Castil sugiere la presencia de un castro aunque no se han encontrado restos que lo confirmen. Citado ya en el año de 1100 en carta de donación

Florentino González. Una buena parte de la prensa nacional y revistas como Pronto, El Caso y Blanco y Negro, entre otras, e incluso el programa radiofónico Encarna de Noche, se encargaron a elevar a noticia la vida solitaria de Florentino, el último habitante-vecino del hasta entonces desconocido pueblo burgalés.





















Parroquia Iglesia de Santa María, dependiente de la parroquia de Bañuelos de Bureba en el Arcipestrazgo de Oca-Tirón, diócesis de Burgos .















(Visita realizada el 4 de Abril de 2011)