bienvenido Spain welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian


ترحيب Arabic


歓迎 Japanese 환영 Korean 歡迎 Chinese Simplified


- Traductor - - Translater -

viernes, 15 de abril de 2011




BURGOS
- Huidobro -




Huidobro es una localidad y una entidad local menor situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, comarca de Páramos, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Los Altos.


Datos generales. En 2008, contaba con 5 habitantes. Situado a 9 km al oeste de la capital del municipio, Dobro, en la carretera local que partiendo de Pesadas en la CL-629 y atravesando Villaescusa del Butrón nos conduce a la BU-514 junto a Sedano atravesando Nocedo. Al sur de Cubillo del Butrón junto al Espacio Natural conocido como de Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Situado a 850 msnm y a 30 km de Villarcayo, cabeza de partido, y a 58 de Burgos.

Comunicaciones. Se accede por la carretera local BU-V-5032 que nos lleva a Pesadas, localidad distante 7 km y situada en la autonómica CL-629, donde circula la línea de autobuses Burgos-Espinosa de los Monteros.

Situación administrativa. Entidad Local Menor

Demografía. En el censo de 1950 contaba con 105 habitantes, reducidos a 5 en el padrón municipal de 2008.

Los Altos. Todo el Románico

Ahedo de Butrón: Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción
Dobro: Iglesia de Santa Eulalia
Escóbados de Abajo: Iglesia de La Santa Cruz
Escóbados de Abajo: Ermita de Nuestra Señora de la Oliva
Huidobro: Iglesia de San Clemente
Porquera del Butrón: Iglesia de San Millán
Quintanilla-Colina: Iglesia de la Visitación de Nuestra Señora
Quintanilla-Colina: Ruinas de la Iglesia de San Cipriano
Villaescusa del Butrón: Iglesia de San Torcuato

Historia. Lugar que formaba parte, del Valle de Sedano en el Partido de Burgos, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendió entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de señorío siendo su titular el Marqués de Aguilar, regidor pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen queda constiuido como ayuntamiento constitucional de Cidad de Ebro, en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

En 1843 pertenecía al partido de Villarcayo y contaba con 49 habitantes, pasando a depender del municipio de Villaescusa del Butrón.

Paisaje Singular. El valle de Huidobro, conocido como Hoya de Huidobro, es un reducto geomorfológico y climático en medio del frío páramo. Cuenta con relieves verticales de gran magnitud, abundante y variada vegetación y un color general muy agradable, particularmente en otoño.

Agricultura. Antiguamente cultivado, hoy se dedica a pastizales.

Aerogeneradores. En Peña Otero, formando una barrera que impide la contemplación de las zonas mas escarpadas.

Patrimonio edificado. Abandono generalizado del caserío, incluso la iglesia románica,declarada bien de interés cultural


























(Visita realizada el 6 de Abril de 2011)