bienvenido Spain welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian


ترحيب Arabic


歓迎 Japanese 환영 Korean 歡迎 Chinese Simplified


- Traductor - - Translater -

martes, 1 de noviembre de 2016




- PORTUGAL -


Distrito: Aveiro

Concelho: Arouca

Freguesia: Covelo de Paivó





- Drave -
(deshabitado en el año 2000)





El bonito pueblo de Drave, quizá sea el pueblo deshabitado de Portugal mas conocido, tenia muchas ganas de visitarlo desde que tuve información de este pueblo y vi algunas fotografías, Y como todo llega en la vida, ese momento llego el pasado mes de Septiembre.


La entrada a Portugal tenia prevista hacerla desde Fuentes de Oñoro, pero como yo soy una persona imprevisible y cambio de idea mas que de camiseta, antes de llegar me desvié a Aldea del Obispo, en este bonito pueblo Salmantino tenemos los restos del Real Fuerte de la Concepción (actualmente reconvertido en Hotel), casi media vida viviendo en Salamanca y nunca fui a verlo, y cuando decido hacerlo lo encuentro reconvertido en Hotel, y no es lo mismo, para los exploradores lo ideal es encontrar los deshabitados o abandonos en su puro estado, restaurado un pueblo u otro abandono no tiene el mismo encanto, pero aun así, me gusto.





Aprovechando que desde el Fuerte la frontera Portuguesa esta a un par de km. decidí hacer la entrada a Portugal por el pueblo de Vale da Mula.


Una vez cruzada la frontera me puse rumbo a Drave, no se la distancia en km. tampoco me importaba, lo importante era que iba a visitar un pueblo deshabitado de Portugal, seria mi primera salida al Extranjero para visitar un deshabitado, pero ir a Portugal para mi no es ir a un país extranjero, es como hacer una visita a nuestros primos hermanos.






No se que hora seria cuando llegue a la zona donde esta situado el pueblo de Drave, pero desde mucho antes de llegar, ya se veía toda la sierra quemada, km. y km. de sierra quemada, hasta donde te llegaba la vista todo quemado, y según subías mas veías todavía, me produjo una tristeza enorme ver toda la sierra quemada, el incendio no parecía reciente, no olía a quemado y ya se veía brotar de nuevo el verde entre tanta desolación.




Llegué al desvió a Drave ya anochecido, no me gusta meterme por caminos desconocidos de noche, pero los km. eran muy pocos y me aventure. no es lo mismo dormir en la cuneta de algún camino que hacerlo en una carretera, siguiendo la pista pedregosa se llega a una pequeña explanada, desde esta explanada salen dos caminos, a la derecha Drave, a la izquierda Gourin. este sitio me pareció muy bueno para dormir, una vez descansado del viaje, a la cama y mañana seria otro dia.





Pues ya es otro día, antes de que los rayos del sol iluminaran mi lugar de descanso, me puse en marcha, sabia que el camino no iba a ser nada fácil, o al menos la subida. la bajada se hace bien, incluso con un todo terreno se podía llegar casi hasta el mismo pueblo, después el camino es empedrado, no tiene anchura para un coche, en principio pensé que me iba a encontrar el pueblo totalmente arrasado por el fuego, no fue así, el pueblo lo habían salvado, cuando llegué todavía los rayos del sol no iluminaban la aldea.
El pueblo esta dividido en dos barrios, cada barrio a un lado del rió, el fuego no llego al barrio principal, pero si a las puertas de algunas casas del otro barrio, desde la lejanía el pueblo se ve muy entero, casi da la sensación de que las casas están habitables, pero no es así, una vez dentro del casco urbano, se da uno cuenta del deterioro general, salvo tres o cuatro casas, el resto totalmente perdido, donde mas casas ay en mejor estado es en el barrio pequeño.





Lo primero que encontramos al llegar al pueblo, es el viejo molino.


























































Puente sobre el rió, que a su vez divide los dos barrios





Camino de subida al barrio pequeño y cruz de bienvenida










Mas que viviendas, se podría decir que estas construcciones eran utilizadas como graneros















Todo arrasado por el fuego





Diferentes vistas de Drave desde el camino de regreso al campamento base









(Visita realizada el 29 de Septiembre de 2016)