bienvenido Spain welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian


ترحيب Arabic


歓迎 Japanese 환영 Korean 歡迎 Chinese Simplified


- Traductor - - Translater -

sábado, 1 de noviembre de 2014




SORIA
- Valdecantos -




Valdecantos es un despoblado, antigua localidad de la provincia de Soria, partido judicial de Soria. Pueblo de la comarca de Tierras Altas y El Valle que pertenece al municipio de Santa Cruz de Yanguas.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.

Geografía
Término municipal de Santa Cruz de Yanguas.Esta pequeña población de la comarca de Tierras Altas y El Valle está ubicada en el norte de la provincia, en el límite con La Rioja. bañada por el río Baos en la vertiente mediterránea y afluente del río Cidacos entre Sierra de Camero Viejo y Sierra de Montes Claros . Tiene uno de los inviernos más fríos de España.

Comunicaciones
Camino de acceso desde la carretera provincial SO-P-1103, de Villar del Río a Santa Cruz de Yanguas, finalizando en este lugar.

Demografía
En el año 1981 contaba con3 habitantes, concentrados en el núcleo principal, quedando despoblado en 2008.

Historia
Lugar que durante la Edad Media formaba parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Yanguas, en el Censo de Floridablanca denominado Partido de Yanguas, señorío del marqués de Aguilar.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Villartoso, Valdecantos y La Laguna en la región de Castilla la Vieja, partido de Ágreda que en el censo de 1842 contaba con 22 hogares y 92 vecinos.

A mediados del siglo XIX[5] este municipio desaparece porque se integra en Santa Cruz de Yanguas

Medio Ambiente
En su término e incluidos en la Red Natura 2000 los siguientes lugares:

Lugar de Interés Comunitario conocido como Riberas del Río Cidacos y afluentes, ocupando 22 hectáreas, el 1 % de su término.
Lugar de Interés Comunitario conocido como Sierras de Urbión y Cebollera ocupando 1890 hectáreas, el 56% de su término.
Zona Especial Protección de Aves conocida como Sierra de Urbión ocupando 1895 hectáreas, el 57% de su término.





















































































(Visita realizada el 26 de Julio de 2010)