bienvenido Spain welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian

ترحيب Arabic

歓迎 Japanese 환영 Korean 歡迎 Chinese Simplified


- Traductor - - Translater -

martes, 25 de marzo de 2014




CACERES
-La Escalera -




Hoy toca presentar La Escalera. supe de este pequeño pueblo (perteneciente al término de Aldea del Cano) hablando con una persona del tema de la despoblación, esta persona tiene cerca de sesenta años, y ya de pequeño venía por esta zona y lo recuerda deshabitado.




A pesar del tiempo transcurrido, las paredes al ser de piedra se encuentran en buen estado, a la mayoría de las casas les falta el tejado, debido a esto el interior esta bastante mal, pero las casas son recuperables en su totalidad.








La aldea consta de una sola calle, a la derecha e izquierda están las antiguas viviendas, todas iguales, a excepción de una que parece que se utilizaba como almacén y cuadra para guardar los animales de carga, posiblemente sus antiguos habitantes, además de dedicarse a las labores propias del campo, se dedicarian a la elaboración de carbón de encina. algo que era muy común en la zona.
Las ensación que me dio al ver la aldea y ver que todas las casas son iguales, fue de que en esta aldea vivían los trabajadores de la finca donde está situada.




La única casa habitada esta situada donde se encuentra esa especie de sombrilla elevada, en el momento de mi visita la casa estaba cerrada, pero en si interior había un perro, quiza la persona que en ella vive estaba durmiendo la siesta.






Todos los dinteles de las puertas están numerados








Cada casa con su chimenea matancera









Y sus basales








Las casas son de pequeñas dimensiones, suelen tener además de la sala de estar, uno o dos dormitorios, un pequeña cuadra y un corral o patio trasero.








Un pequeño pesebre situado en la cuadra que esta junto a la casa.




Antiguo puente situado en el camino de Aldea del Cano a Torrequemada.




El pozo, con su pila lavandera y el abrevadero para el ganado.






Esta es la únicanica casa diferente al resto, exteriormente es igual, pero el interior es de techos abovedados y en su parte lateral y trasera tiene cuadras donde se guardaba el ganado que utilizaban para transportar el carbón de encina.






Rinconera para poner el cántaro de agua






Parece como si antes de ser casa, hubiera sido almacen y cuadra, no es normal en una casa tan pequeña y baja de techos, tener los techos abovedados










Aquí las cuadras, por la cantidad de pesebreras y sus dimensiones, parece ser que tenían bastantes mulos de carga










Encina abrigada y arte contemporáneo en el interior de una de las viviendas.





Charca para el ganado en las proximidades del pozo.




Esta pequeña aldea merece una segunda visita, volveremos en invierno




(Visita realizada el 29 de Junio de 2013)