Kolmannskuppe es una pequeña ciudad fantasma minera alemana abandonada a principios del siglo XX, a pocos kilómetros de la ciudad costera de Lüderitz, en Namibia.
Kolmasnskop fue la primera localidad africana en disponer de un aparato de rayos x, importado específicamente para vigilar que los mineros no ingirieran diamantes para su posterior extracción ilícita de la mina.
Durante la Primera Guerra Mundial se extrajeron unos 1.000 kg de diamantes, pero inmediatamente después de la guerra, esta cantidad descendió notablemente, y se encontraron diamantes mucho mayores y en abundancia a doscientos km, en la localidad de Oranjemunden la cercanías del río Orange, en la actual frontera con Sudáfrica. La ciudad fue abandonada y se convirtió en una ciudad fantasma, invadida por las arenas del desierto.
Actualmente se ha iniciado su rehabilitación parcial para lograr atraer turistas, pero aún quedan casa anegadas de arena.
Recientemente, el canal estadounidense History Channel, realizó una investigación sobre este poblado, para incluirlo en su serie La Tierra Sin Humanos (Transmitido a finales de Octubre de 2010), como un mudo y real testigo, de los estragos de los elementos de la naturaleza sobre un sitio geográfico abandonado.