bienvenido Spain welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian


ترحيب Arabic


歓迎 Japanese 환영 Korean 歡迎 Chinese Simplified


- Traductor - - Translater -

viernes, 1 de junio de 2012




SEGOVIA
- Serracin -


Serracín es una localidad del municipio de Riaza, en la provincia de Segovia situada en la vertiente norte de la Sierra de Ayllón. Forma parte de los pueblos negros por el color de sus edificios.


Historia
Ejemplo de arquitectura negra, de pizarra, en Serracín.
Su término incluye el monte de Mingo-Hierro donde, al parecer, los romanos explotaron minas de plata e hierro. Próximo a Tiermes (16 km).
Pertenece, históricamente, al Sexmo de la Sierra de la Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón.
Serracín es nombrado ya en 1591.
Durante años, fue el municipio más pequeño de la provincia de Segovia. En siglo XVIII, la población ascendía a 139 habitantes, dedicados principalmente a la labranza y al transporte de huevos y aves a Madrid.
En el siglo XIX contaba con ayuntamiento y escuela, y sus 120 habitantes estaban dedicados principalmente a la ganadería. Asimismo se reabren explotaciones mineras: mina Natividad, de hierro (1881); mina Mercedes, de hierro argentífero (1881), mina Santa Águeda y minas San Antonio de Padua de hierro (1883-1885). También existía minas en los pueblos de alrededor (El Muyo, Becerril, ...)
El antiguo municipio fue agregado al de Madriguera entre los años 1960 y 1970. Posteriormente, en 1979 fueron agregados, como barrios, al municipio de Riaza.


Monumentos
Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad. Según don Teodoro García en su libro sobre el señoría de Ayllón, el templo fue construido en un 1702 por el maestro Juan Pérez. Sólo queda buen estado la españada, de tres cuerpos, contrastando sus paramentos rojos y blancos.
Las casas tradicionales son muy humildes. Constan de una sola planta de forma rectangular. se cubren con un tejado a tres aguas que sobresalen de los muros.
























































(Visita realizada el 7 de Septiembre de 2011)