bienvenido Spain welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian


ترحيب Arabic


歓迎 Japanese 환영 Korean 歡迎 Chinese Simplified


- Traductor - - Translater -

viernes, 15 de abril de 2011




BURGOS
- Ahedo de Bureba -


Ahedo, también conocido como Ahedo de Bureba, es una localidad y una entidad local menor situadas en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, comarca de La Bureba, partido judicial de Briviesca, ayuntamiento de Galbarros.

Contexto geográfico. Dista 3,1 km de la capital del municipio; 37,5 km de Burgos, pasando por Caborredondo, Temiño, Riocerzo y Hurones y 15,3 km de Briviesca, pasando por Buezo y Revillalcón.

Situación administrativa. Entidad Local Menor cuyo alcaldesa pedánea es Teresa Escudero Escudero del Partido Popular, contaba con solo 3 habitantes en 2008, todos varones.


Historia. Villa, conocida entonces como Ahedo, en la cuadrilla de Prádano, uno de las siete en que se dividía la Merindad de Bureba perteneciente al partido de Bureba. jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen queda constituida en ayuntamiento constitucional del mismo nombre, en el partido Briviesca, región de Castilla la Vieja.se denominaba Aedo y contaba con 4 hogares y 16 vecinos. Posteriormente se integra en Galbarros, contaba entonces con 101 hogares y 405 vecinos.

Descripción de Sebastían Miñano (1826)Lugar de Realengo, de España, en Castilla la Vieja, provincia y arzobispado de Burgos, partido de Bureba cuadrilla de Prádano, Alcalde Ordinario, 9 vecinos, 41 habitantes, 1 parroquia.

Dista 6 leguas de la capital y 1/4 de Galvarros
Entre hermosas arboledas y con buenas aguas
Contribuye con 78 reales y 18 maravedíes

Patrimonio artístico. Iglesia de San Martín Obispo , agregada a San pedro de la Hoz, dependiente de la parroquia de Buezo en el Arcipestrazgo de Oca-Tirón, diócesis de Burgos.



















(Visita realizada el 5 de Abril de 2011)