bienvenido Spain welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian


ترحيب Arabic


歓迎 Japanese 환영 Korean 歡迎 Chinese Simplified


- Traductor - - Translater -

domingo, 1 de agosto de 2021




VALENCIA
- Casas de Cortés -





























































(Visita realizada el 21 de Mayo de 2015)







- CURIOSIDADES EN EL MEDIO RURAL -


SORIA
- Muriel de la Fuente -
(Nacimiento del Río Abión)




Nacimiento y Nombre

El río Abión nace en el paraje denominado La Fuentona (Muriel de la Fuente) y riega la parte occidental del arciprestazgo de Osma en la provincia de Soria, desaguando en el río Ucero en el Burgo de Osma.

El río Abión nace en Muriel de la Fuente, en el sifón La Fuentona, donde los espeleólogos han llegado hasta 100 metros de profundidad, sin llegar al fondo. Algunos mantienen que el nombre de Abion viene de Albion, albino= muy blanco, transparente.

No obstante la vocalización de /l/ habría dado una evolución Albio > *Aubio > *Oubio > *Obio (comparar con altarium > otero). Parece más conveniente hacerlo venir de la raíz céltica *ab- "agua" *abyo "río" (irlandés abae “rio”, galés afon, bretón auon). Esta raíz ha dado numerosos nombres fluviales tanto en España como en Europa: Abio, Aboño, Abionga y Abiegos en (Asturias), Abongo (Galicia) Abionzo (*abiontiom) en Cantabria, Avon < *Abona (Gran Bretaña) etc.


Recorrido

Deja a su margen derecha los pueblos de La Cuenca, La Aldehuela, Calatañazor, La Torre, Valdealvillo, Torralba, Velasco y el Burgo de Osma; y a la margen izquierda Nódalo, La Mallona, Blacos, Santiuste y Valdenarros.

Los afluentes más importantes del Abión son: el río Muriel procedente de Muriel Viejo, el río Milanos procedente de La Cuenca y el arroyo de la Hoz procedente de Cabrejas del Pinar.


Historia

Sebastián Miñano considera que desde su nacimiento no tiene más que un puente de piedra, además de un solo ojo, construido en el camino que hay de Lodares al Burgo.


Ecología

Las extracciones de grandes volúmenes de agua para riego causan no ya una disminución de caudal por debajo del que sería necesario para mantener la vida en el río, sino la desaparición total del río mismo y de la vida acuática, con la correspondiente mortandad de peces.































(Visita realizada el 8 de Junio de 2016)