bienvenido Spain welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian


ترحيب Arabic


歓迎 Japanese 환영 Korean 歡迎 Chinese Simplified


- Traductor - - Translater -

lunes, 4 de abril de 2016




MURCIA
- Los Allozos -





HISTORIA Y PATRIMONIO

Es difícil determinar el origen del caserío, hoy abandonado, de Los Allozos, en Aledo. Su ermita es el elemento mejor documentado, puesto que se conoce su acta fundacional del siglo XVIII. Sin embargo, en el entorno del caserío se han catalogado varios yacimientos arqueológicos interesantes, que remontarían la ocupación del lugar a época tardorromana.

Tenemos datos documentados de la fundación de la Ermita de Los Allozos, dedicada a la Virgen María. El 6 de marzo de 1729 la familia Hergueta y, concretamente, Juan Martínez Hergueta donaría bienes propios en el pago de Los Allozos y Nonihay para sostener la fundación de este pequeño templo, que intentaba dar servicio a los vecinos diseminados de esta zona geográfica de Aledo. En este momento de la Historia, Los Allozos era un caserío con 15 vecinos, dedicado a la agricultura de secano, principalmente viña y cereal.

Pero como ocurriría con otras ermitas y otras aldeas, como la ermita totanera dedicada a San Antonio de Padua durante la mitad del siglo XX, el caserío sería abandonado progresivamente y sus tierras quedarían como ámbito agrícola. Concretamente es durante los años 60' cuando los habitantes de Los Allozos, que por entonces celebraban una romería dedicada a la Virgen Purísima que llegaba hasta Aledo, comienzan a emigrar fuera del municipio e incluso de la Península.

No sólo la escasez de oportunidades laborales forzó a emigrar a los vecinos, Los Allozos quedó aislado en un paraje alejado de las vías de comunicación principales de Aledo y las infraestructuras públicas, como el agua corriente y la electricidad, no llegaron al caserío, por lo que los escasos vecinos tomaron la determinación de trasladarse a ámbitos más cercanos o, como se ha señalado, emigrar.













El yacimiento de Los Allozos II mostró en una localización hoy día escarpada un margen del barranco de Periago, restos de cerámica tardorromana de factura pobre y también materiales aislados medievales y modernos. En el caso del yacimiento de Los Allozos I no es tan clara la presencia de asentamientos tardorromanos, pero sí de cerámicas medievales cristianas e islámicas y materiales modernos, con amontonamientos de piedras y aterrazamientos.

Además, cabe destacar la presencia de estructuras hidráulicas de época romana, otros de época medieval y posteriores de época moderna, un hecho que probaría los antiguos asentamientos en el entorno de Los Allozos hoy, curiosamente, abandonado y dedicado exclusivamente a la agricultura.














NATURALEZA

Los Allozos está rodeada de tierras dedicadas al cultivo de la uva de mesa. Los parrales se extienden hasta las inmediaciones de la Sierra de la Tercia que domina el paisaje al sur de la pedanía. La Sierra de la Tercia nos ofrece un paisaje semiárido con relieves suaves y una altitud máxima de 989 m. en el Pico de La Manilla. En las zonas de piedemonte abundan los suelos margosos y los yesos, a más altura aparecen materiales calizos y silíceos.

También hay un par de afloramientos de azurita y malaquita, dos minerales de cobre que suelen aparecer asociados. Estas explotaciones están abandonadas en la actualidad. Las especies vegetales más características son los tomillares y otros matorrales mediterráneos, brezales, enebros, sabinares, encinas y pinares, tanto naturales como de repoblación.

En cuanto a las especies de fauna destacan la tortuga mora (Testudo graeca), único quelonio terrestre que habita en la Región de Murcia, y aves rapaces como el Halcón peregrino (Falco peregrinus) y el Búho Real (Bubo bubo).





























ECONOMÍA

La economía de esta pedanía tuvo en la agricultura y la ganadería su base fundamental. En la actualidad esta aldea se encuentra abandonada, pero los restos de las antiguas viviendas se encuentran ubicados en medio de campos dedicados al cultivo de uva de mesa. Un cultivo que emplea a muchos trabajadores, ya que es más exigente en mano de obra que otros, tanto en las labores del campo como en su manipulación.

Aquí encontramos algunas de las 2000 hectáreas de regadío del municipio en las que los parrales se desarrollan en condiciones de suelo y clima muy favorables, su ubicación, al pie de la sierra, los protege de los vientos en los meses de más calor. La variedad de uva más conocida y cultivada en estas tierras es la denominada Dominga, recientemente se ha constituido una comisión gestora en la que participan los representantes de varias organizaciones agrarias para la creación de la denominación de origen Uva Dominga que quedaría protegida bajo la Denominación de Origen Uvas de Espuña.

Esta variedad también es conocida por los nombres de Gloria, Murciana Blanca o Uva Verde de Alhama, es una uva de estación tardía, blanca y con semillas. Otras variedades que se cultivan en Aledo son la Italia, Apirena o Red globe.





























































- Fuente de información -


http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,900&r=MuP-149-DETALLE_GUIA_BASICA


(Visita realizada el 12 de Marzo de 2015)