bienvenido Spain welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian


ترحيب Arabic


歓迎 Japanese 환영 Korean 歡迎 Chinese Simplified


- Traductor - - Translater -

lunes, 1 de junio de 2015




- PUEBLOS CON VIDA -


LEÓN
- Sotillo de Cabrera -





Sotillo de Cabrera (Soutiellu, en dialecto cabreirés), geográficamente situado en la Cabrera Baja, en la comarca natural de La Cabrera, y administrativamente es una localidad del municipio de Benuza, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autonoma de Castilla y León. Está situada en el valle del río Cabrera.



Historia

Se cree que el pueblo estaba situado en la zona de Santa Eulalia.


Una leyenda dice que un hombre se encontró con la Virgen y le dijo que donde llegara una piedra que tirase, allí sería donde se construiría una ermita. Alrededor de esa ermita se construyó el pueblo.


Monumentos

Ermita de Nuestra Señora de Los Remedios, del año 1778, reformada en 2003. Destaca su artesonado y el altar, construido con pizarra. Iglesia parroquial de San Pelayo, construida en 1772, con una espadaña de 3 cuerpos provista con dos campanas, una de 1744 con la leyenda mira, vence, reina y después nos defienda de todo mal, y otra de 1880. Tiene pórtico, retablo barroco con San Pelayo, el otro patrono, y un altar recién reformado.
El llamado Molino Rastrero, que está sin uso pero todavía puede funcionar; es uno de los atractivos turísticos con los que cuenta el pueblo..

Economía

La economía de Sotillo se basa en la agricultura, sobre todo produce hortalizas y todo tipo de frutales: como cerezos, nogales, manzanos, perales, morales, etc. También se cultivaba trigo, aún existe el molino, y lino, que se tejía manualmente, pero, probablemente, al no poder usar maquinaria para arar y recoger la cosecha, debido a las fuertes pendientes, su falta de rentabilidad, ha obligado a su abandono.


También se cultiva la vid, con la que se produce vino y aguardientes. Las castañas son muy apreciadas. Canteras de pizarra[editar] Actualmente en lugar de la agricultura la base de la economía es la extracción de pizarra.


En el monte de Sotillo de Cabrera existen varias canteras de pizarra a cielo abierto, siendo la calidad de la pizarra de esta zona muy valorada, dedicándose a la exportación a otros países de Europa.


Turismo

En los últimos años el turismo, en sus variedades de cicloturismo, senderismo, caza y pesca, se ha convertido en una importante fuente de ingresos.


Fiestas

La principal fiesta de Sotillo de Cabrera está dedicada a Nuestra Señora de los Remedios, y se celebra cada 8 de septiembre con romería, procesión, verbena y baile.


El 26 de junio se celebra San Pelayo, patrono del pueblo.

























































































































(Visita realizada el 29 de Octubre de 2015)