bienvenido Spain welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian


ترحيب Arabic


歓迎 Japanese 환영 Korean 歡迎 Chinese Simplified


- Traductor - - Translater -

domingo, 10 de mayo de 2015




GRANADA
- Los Moralicos -




Con el nombre de Los Moralicos, se conoce la franja del Arroyo Uclías que unos kilómetros aguas abajo de la aldea de El Tesorero, aparece comprendida entre el Molino del Cananeas (o del Sapo, como se identifica en el mapa 1:25.000 del IGN) y el Molino de Hilario o de Los Moralicos.

Son casi 2,5 Kms. de longitud que a finales del S. XIX y principios del S. XX alcanzaron su máximo esplendor en torno a la actividad minera que aquí tuvo lugar, centrada en un rico filón vertical conocido como "Hernán Cortés", de hematíes parda y roja, de la que se transformaba el óxido de hierro en siderosa a partir de los 150 m. de profundidad.
Esta mina de hierro que llegó a contar con seis niveles de galería, ya se explotó a mediados del S. XIX, aun cuando fue en 1906 cuando comenzó a ser explotada industrialmente, al constituirse por dos vecinos de Cartagena una sociedad denominada "Minas del Tesorero" que estuvo en explotación durante unos años en que vendieron la explotación a la denominada "Sociedad Hispano-Holandesa", que finalmente cerró y abandonó los trabajos hacía el año 1923.

- fuente de información -

http://www.sierradebaza.org/































































































(Visita realizada el 30 de Mayo de 2012