bienvenido Spain welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian


ترحيب Arabic


歓迎 Japanese 환영 Korean 歡迎 Chinese Simplified


- Traductor - - Translater -

domingo, 10 de mayo de 2015




GRANADA
- El Moro -




El Moro es otra aldea de la Sierra de Baza, perteneciente al término municipal de Baza que se localiza a 1560 metros de altitud, entre los arroyos Uclías y Balax, en un estratégico cruce de caminos, que han hecho de esta aldea el centro espiritual y comercial de la zona oriental de la Sierra.
Aun cuando la verdadera importancia de esta aldea le ha venido dada por sus funciones religiosas. Y es que si la Sierra de Baza dependía en el aspecto religioso de la Parroquia de la Iglesia Mayor, o del Sagrario, en octubre de 1820,
ante el espectacular aumento de vecinos, se fundó la Parroquia de San Nicolás del Moro, siendo su primer cura Don Pedro de Coca (Guía para conocer y visitar el Parque Natural Sierra de Baza, pág. 168), datando la construcción de su originaria ermita del año 1886,
según deduce el historiador local José Sánchez García de los restos de una lápida que localizó en las inmediaciones siendo párroco a la sazón Don Antonio Morales Machado, el que se cita junto con los alcaldes de los arroyos serranos y el minero Don Diego Cano Herrero, residente y dueño en una cortijada próxima llamada Los Moralicos, considerándose a esta persona como la más influyente de toda esta cuenca minera de la Sierra de Baza..









En El Moro, actualmente deshabitado y en lamentable situación de ruina, con excepción de dos viviendas que han sido reconstruidas por un grupo de cazadores, se celebraba el más importante mercado de la Sierra de Baza los días 1 y 15 de cada mes, en el que se daban cita cientos de personas que acudían a él desde los más dispares lugares de esta Sierra e, incluso, desde las provincias limítrofes.




De la vieja ermita tan solo quedan los muros principales que marcan el rectángulo de la planta y que son aguantados por contrafuertes externos e internos. El cabecero de la edificación sobre el que se levantaba el antiguo campanario, tiene adosada una pequeña habitación extramuros, que servía de sacristía, que se comunica con el altar mayor y hornacina del Santo Patrón.
..
Este histórico edificio que se reproduce en la imagen que ilustra este trabajo, se encuentra actualmente en situación de ruina, estando formada por una nave de unos 6 metros de ancha por unos 12 metros de larga, construida en piedra natural, con techumbre de madera de pino a dos aguas.
El estado de conservación de la vieja ermita está muy deteriorado por haber desaparecido la cubierta que fue desmontada y aprovechada para construir junto a ella otra ermita de estilo pretendidamente más modernista y sin valor artístico ni histórico de tipo alguno.











































































































- fuente de información -

http://www.sierradebaza.org/


(Visita realizada el 30 de Mayo de 2012)