bienvenido Spain welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian


ترحيب Arabic


歓迎 Japanese 환영 Korean 歡迎 Chinese Simplified


- Traductor - - Translater -

martes, 14 de abril de 2015




ALBACETE
- Moharras -





Moharras es una pedanía del municipio de Villarrobledo, despoblada hacia la década de 1960, situada al noroeste de la provincia de Albacete.


Significado del nombre

Algunos autores estiman que, etimológicamente, proviene de un vocablo árabe (moharrif) con el significado de ‘aguzado o afilado’. En castellano, una moharra es la punta de la lanza, que comprende la cuchilla y el cubo con que se asegura en el asta. Por otro lado y figuradamente, una moharra es una injuria u ofensa, de aquí puede venir el significado del nombre de su patrón Cristo de las Injurias. Sin embargo, el nombre del pueblo aparece antes que el de la imagen, por ello se estima que el de ésta viene de aquel.
Sin embargo, es más probable que pueda estar asociado, al igual que el de otra población muy cercana (Barrax), a algún nombre de persona (Muharraj, Muharrax.)


Historia

El sabor netamente arábigo de su nombre y la existencia de aljibes de tipología andalusí, parecen ubicar, si no su fundación, su primera época de esplendor en esa fecha.

El 13 de marzo de 1519, dentro de la política de poblamiento y reparto de tierras del concejo de Alcaraz, se le conceden al escribano de dicho concejo tierras con licencia para roturar en Marta (Santa Marta) y Moharras. A mediados del siglo XVI y con motivo de la ampliación del término, se le incluye expresamente dentro de Villarrobledo, aunque siempre fue objeto de litigio entre todos los pueblos limítrofes.

En 1910 contaba con 305 y en 1956 con 58 habitantes. Sin embargo, su declive fue muy rápido en la segunda mitad del siglo XX, llegando en muy pocos años a su total desaparición.

Hoy en día, su emplazamiento original está deshabitado, quedando en él restos de algunas construcciones de cierto valor como su Iglesia, ordenada construir por un miembro de la muy influyente familia Pacheco: don Rodrigo Gerónimo Pacheco y Pacheco, con el mandato de que sus restos reposarán en ella (actualmente en las criptas de la Iglesia de San Blas en Villarrobledo).

Este templo fue la antigua sede del Santísimo Cristo de Moharras, imagén anónima del siglo XIX, que fue rescatada milagrosamente de los republicanos durante la guerra civil, actualmente conservada en Villarrobledo), asociado en siglos pasados a ciertas Romerías y hechos milagrosos.
Esta imagen gloriosa, hoy forma parte del paso central de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Injurias (Moharras) y Nuestra Señora de las Angustias.








































































































(Visita realizada el 21 de Junio de 2014)