bienvenido Spain welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian


ترحيب Arabic


歓迎 Japanese 환영 Korean 歡迎 Chinese Simplified


- Traductor - - Translater -

sábado, 1 de noviembre de 2014




SORIA
- La Miñosa -




La Miñosa es una localidad española de la provincia de Soria, partido judicial de Almazán. Pertenece al municipio de Frechilla de Almazán en la Comarca de Almazán.

Demografía
En el año 1981 contaba con 6 habitantes, concentrados en el núcleo principal, pasando a 2 en 2008.

Pueblo abandonado
Se encuentra en una altiplanicie a casi 1000 metros de altitud, rodeada de tierras de labranza dedicadas al cultivo de trigo.

Historia
Una de las 61 aldeas que el siglo XIV conformaban la Comunidad de Villa y Tierra de Almazán.


Sebastián Miñano lo describe a principios del siglo XIX como:

«...L. S. de España , prov. de Soria, obispado de Sigüenza, partido de Almazán. A. P., 7 vecinos 29 habitantes, parroquia aneja de San Miguel de Almazan. Situado en la carretera de Aragón para Valladolid, á la falda de una sierra que principia en Morón y pasa por Centenera y Frechilla. Produce trigo, cebada y avena de mala calidad , por ser terreno poco feraz y muy frio. A la falda de la dicha sierra se hallan pedazos de piedra de color aplomado, con sus estras resplandecientes, de un peso considerable y de testura frangible. Así lo aseguran algunos del país que han transitado por estos parages. Puede ser que sea un verdadero antimonio. El nombre propio de este pueblo es, según se lee en los libros parroquiales antiguos, la Minosa y no la Miñosa, como hoy se dice, lo que parece indica que tomó el nombre de alguna mina abundante que quizá daría ocasión a fundarse el pueblo. Dista 7 leguas de la capital y 1 de Atienza. Contribuye 177 rs 33 mrs...»

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de Almazán, que en el censo de 1842 contaba con 8 hogares y 36 vecinos, para posteriormente integrarse en Frechilla de Almazán.

Patrimonio
La iglesia parroquial católica de Santa María Magdalena, el edificio más sobresaliente del pueblo y que mejor conservado está.




































































(Visita realizada el 29 de Julio de 2010)