bienvenido Spain welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian


ترحيب Arabic


歓迎 Japanese 환영 Korean 歡迎 Chinese Simplified


- Traductor - - Translater -

martes, 27 de agosto de 2013




BURGOS
- Tamayo -




Tamayo es un pueblo en el que actualmente solo viven una famila, en el Censo de 1842 contaba con 25 hogares y 89 vecinos. Este municipio desaparece al integrarse en Oña, contaba entonces con 45 hogares y 262 vecinos.


















Historia


Al parecer el sexo femenino tuvo especiales connotaciones históricas, ya que en el año 1427 , una dama dueña de la torre, María Alfonso Delgadillo, se distinguió por sostener enfrentamientos desde su señorío con el monasterio de Oña acusada de ir contra sus privilegios.



«...Entre otras cosas, el monasterio acusaba a María de construir la torre en término de su dominio, cosa que ella negaba, aduciendo que Tamayo era behetría suya y que con anteriridad ya había cosntruido un castellar. Otra dama "manceba de rey don Pedro, María Alonso, heredó el solar de Tamayo y fundó mayorazgo ...»2



Los litigios continuaban a mediados del siglo XVIII, tan como podemos ver en las respuestas al Catastro de Ensenada



«...esta villa no tiene más territorio ni término que el casco del pueblo, cuyas casas están unidas y en la forma regular; y una corta porción de terreno que tendrá como media legua de levante a poniente y del norte al sur medio cuarto de legua; y uno y otro confrontan por todas partes con el término de la jurisdicción de la villa de Oña y por el cierzo con el monte comunero en el aprovechamiento de corta y pasto de esta villa y la citada de Oña con la que tiene pleyto pendiente y con el Real Monasterio ...»






















Geografía



Valle de las Caderechas.



Al este del valle de las Caderechas,1 subcomarca situada en la vertiente mediterránea al norte de La Bureba y separada de Las Merindades por las sierras de la Llana y de Oña, ambas en el macizo de Montes Obarenes . Atraviesa su término el río Oca donde recibe por su margen izquierda el arroyo de Ojeda y también el río Homino procedente de Lences, Junto a las localidades de Cantabrana, Bentretea, Terminón y Oña.






































Causas de la despoblación



Hacia 1967 abandonan Tamayo los últimos moradores, principalmente motivados por la escasez de recursos y falta de terreno de cultivo, así como por su proximidad a Oña. Desde 1992 reside una familia en casona restaurada.


























































Comunicaciones



Ferrocarril: Hasta su cierre en 1985 el municipio contaba con una estación del ferrocarril Santander-Mediterráneo.














(Visita realizada el 9 de Julio de 2012)




En 2011 aun viven en Tamayo tres personas (un matrimonio con un hijo).


http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z093A696C-949E-965C-9F9A7FAB50CE8760/20120520/familia/mu%C3%B1oz/resiste/tamayo