bienvenido Spain welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian

ترحيب Arabic

歓迎 Japanese 환영 Korean 歡迎 Chinese Simplified


- Traductor - - Translater -

viernes, 30 de noviembre de 2012




ALMERIA
- Portocarrero -



Algunas de las visitas a núcleos de población deshabitados tienen su pequeña historia, y mi visita a Portocarrero también la tiene.

A punto estuve de marcharme sin ver la aldea, me metí con la furgoneta hasta el final de la rambla y no vi la aldea, y eso que pare en el lugar donde estaba la aldea para buscar una sombra para la furgo, pero como no se ve desde el camino yo palante.

Llegue al final de la rambla como e dicho y sin ver la aldea, y tan convencido estaba ya de que la aldea no existía que di la vuelta y emprendí el camino de salida de la zona, estuve consultando los mapas y finalmente llegue a pensar que Portocarrero era el molino grande que me encontré al principio, y como ya tenia fotografías hechas, pues vámonos pa otro sitio.

En esto que saliendo de la rambla me encontré a una persona y me dio por pregutanle, pues resulto que Portocarrero existía y no era el molino grande, por las explicaciones que me dio ya savia yo donde estaba, seguro que era donde pare para buscar sombra, y así fue. había tenido la aldea a menos de 200 metros y no la habia visto.

Pues media vuelta y otra vez rambla arriba, si las furgonetas todo-terreno existen, la mia es una de ellas, cada vez que me pongo a pensar si tuviera alguna avería en algún camino de los que me meto con la furgo, me entran escalofríos, la grúa podría llegar a donde yo estoy, pero y donde daría la vuelta la grúa para cargar la furgo en la plataforma?, mejor no pensar en estas cosas.

Portocarrero es una aldea de la sierra de los filabres, en tiempos seria una aldea bonita, pero vivir en un sitio así no creo que lo fuera tanto y trabajar de sol a sol mucho menos, ahora vemos un sitio así y nos decimos que que sitio mas bonito para vivir, verdad?, pues yo animo al que sea a que se instale en la aldea, arregle alguna casa y trabaje el campo en las mismas condiciones que se hacia cuando la aldea quedo despoblada, no creo que estuviera mucho tiempo viviendo aquí.

Portocarrero quizá sea la aldea deshabitada mas conocida de Almeria, una aldea como esta deberia ser reconstruida para conservarla como aldea de interés etnográfico, pero ahora que todavía se puede recuperar no interesa hacerlo, cuando ya no quede piedra sobre piedra es cuando las autoridades competentes en la materia se acordaran de Portocarrero, para entonces ya solo quedaran los cimientos y las fotografías de los exploradores de pueblos y aldeas deshabitadas.

menos AVE y mas Hospitales es lo que vengo diciendo yo, pero nadie me escucha. aquí dejo estas fotografías, espero que sean de vuestro agrado.





































(Visita realizada el 6 de Junio de 2012)