bienvenido Spain welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian


ترحيب Arabic


歓迎 Japanese 환영 Korean 歡迎 Chinese Simplified


- Traductor - - Translater -

martes, 12 de junio de 2012




GRANADA
- Cortijadas de La Cañada del Gitano -






Con esta entrada inicio una serie de entradas dedicadas a aldeas y cortijadas deshabitadas de la Sierra de Baza (Granada), a sido un viaje de unas dos semanas por la sierra y varios días mas visitando alguna aldea cercana de Almeria, este viaje lo tenia proyectado desde hace casi dos años y por fin pude hacerlo realidad, de regreso a casa también e visitado alguna aldea de murcia y las casas cueva del poblado de Las Minas (Albacete). los reportajes de Almeria, Murcia y Albacete se intercalaran con los dedicados a la Sierra de Baza.



La Cañada del Gitano la forman un conjunto de 7 cortijadas, yo e visitado tres y a cada cortijada le daré el nombre que aparece en la cartografía del servicio geográfico del ejercito.



La primera cortijada visitada fue.. El Cortijo del Gitano, a la zona de la cortijada llegue pasadas las doce de la noche, me metí con la furgoneta por un camino sin saber a donde me llevaría ese camino, llegue a un punto donde me pareció que ya no podía continuar y como tampoco veía bien el terreno y no encontraba donde dar la vuelta, decidí salir marcha atrás, seria unos trecientos metros saliendo del camino marcha atrás, total que salí a la pista principal y decidí hacer noche en ese cruce de caminos.



Me desperté ya con luz pero todavía el sol no había salido, recogí un poco las cosas en la furgoneta y volví a meterme por el mismo camino de la noche anterior, que bien se ven las cosas y los caminos a plena luz, no solo pudiera haber seguido desde donde decidí dar marcha atrás si no que además tenia varios sitios donde poder dar la vuelta con la furgoneta.



La primera cortijada que vi desde cierta distancia fue El Cortijo del Gitano, pero tuve que esperar que saliera el sol e iluminara la aldea para poder hacer el reportaje fotográfico, esta aldea era la que mas ganas tenia de visitar, sobre todo después de haber visto una fotografía en la Revista Digital Sierra de Baza, la verdad que no quede defraudado, me pareció a pesar de la falta de arboleda una zona preciosa. regresare en otoño si me es posible.

La arquitectura de las diferentes cortijadas es la típica de esta serranía, paredes de piedra y tejados de lajas popularmente llamadas pizarra, a pesar del deterioro en que se encuentra esta cortijada sigue teniendo su encanto, los antiguos establos siguen utilizándose de forma ocasional por algunos pastores en busca de pastos fresco desde primavera hasta el otoño, aldeas como esta deberían de ser recuperadas para que no se pierda en la memoria la construcción típica de esta serranía.
Para los aficionados a la despoblación esta cortijada merece la pena ser visitada








VISTA DEL POBLADO DESDE UN PEQUEÑO MONTICULO




VISTA DEL POBLADO, APENAS SE DISTINGUEN LAS CASAS,





PUENTE ARTESANAL PARA SALVAR EL HUMEDAL


CONSTRUCIONES PARA EL GANADO




LAS MISMAS CUADRAS VISTAS DESDE EL FRENTE




UN PORCHE PARA COSER LAS MUJERES A LA SOMBRA




LO QUE FUE LA SALA DE ESTAR, AL IGUAL QUE TODAS LAS CASAS, CON SU CHIMENEA Y BASALES




LA CUADRA CON LOS PESEBRES




UN HORNO, O UN PONEDERO DE GALLINAS?.




UNA DE LAS CONSTRUCIONES AUXILIARES CON EL TEJADO TRADICIONAL DE LAJAS DE PIZARRA




NACIMIENTO DEL ARROYO




EN PRIMER PLANO, LA ANTIGUA ERA










Como dije anteriormente la noche antes al meterme por el camino de acceso a las diferentes cortijadas llego un momento en que decidí no continuar, que diferente se ve todo de día, no solo pude continuar si no que además se podía llegar en vehículo hasta esta cortijada. yo no llegue pero en todo terreno si es posible.



Lo mas espectacular de esta cortijada es la situación, esta por decirlo de alguna manera abrigada por las grandes peñas, de hay el nombre que recibe, Cortijada El Peñón.



La vivienda y los corrales son al igual que las demás cortijadas de la zona construcciones de piedra y tejados de lajas de pizarra, desde la distancia no se identifica la casa y corrales por tener el mismo color que las peñas que tienen en su parte trasera.



Lo que mas me gusto fue el corral entre las peñas y la casa, y lo que eche en falta fue algún árbol cercano a la casa, pero no hay nada que lo tenga todo, el encanto de esta cortijada es sin duda las grandes peñas que lo protegen.



VISTA DE LA CASA



SALA DE ESTAR CON SU CHIMENEA



ANTIGUOS BASALES



QUIZA UN BEBEDERO PARA LAS GALLINAS?



CORRAL PARA LAS OVEJAS





PASADIZO A LOS CORRALES TRASEROS



CORRAL ENTRE LAS ROCAS Y LA CASA









De esta cortijada no hay nada que destaque, quizá lo único sea el motivo decorativo de una de las construciones dedicadas a albergar el ganado o a alguna otra utilidad que pudiera darsele.


Esta cortijada tenia su fuente de la cual sigue manando agua, tenia su era como todas las cortijadas y su propio horno de pan.



VISTA DE LA CASA CON UNA CUADRA



SALA DE ESTAR, AL FONDO EN EL CENTRO EL HUECO DE LA CHIMENEA



UNA DE LAS ALCOBAS




BASALES Y CANTARERO



MOTIVO DECORATIVO UN TANTO PECULIAR



CONSTRUCIONES POR DEBAJO DEL NIVEL DEL SUELO, QUIZA UNAS CERDERAS?.



LA FUENTE, TODAVIA MANA AGUA


(Visita realizada el 1 de Junio de 2012)