bienvenido Spain welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian


ترحيب Arabic


歓迎 Japanese 환영 Korean 歡迎 Chinese Simplified


- Traductor - - Translater -

domingo, 6 de noviembre de 2011




- OTROS ABANDONOS -


SALAMANCA

- ANTIGÜA ESTACION DE TREN DE LA FREGENEDA -
(Valdenoguera)






Desde siempre, la comarca occidental salmantina situada por encima de Ciudad Rodrigo ha permanecido en el olvido. Con el ánimo de vencer este aislamiento secular se construyó a finales del siglo XIX una de las mayores obras de ingeniería civil decimonónica, si no la que más, al unir por vía férrea a La Fuente de San Esteban, en la provincia de Salamanca, con la denominada raya húmeda fronteriza, al llegar el ferrocarril hasta la localidad portuguesa de Barca D`Alva, dando a las mercancías transportadas una salida al mar por Oporto, siguiendo el cauce final del río Duero.



Esta magna obra de 77 kilómetros de recorrido, tiene la mayor dificultad de su trazado en salvar el desnivel existente entre los 483 metros de altitud de la última estación española, la de Valdenoguera en el término de La Fregeneda, y los 155 metros de la desembocadura de el río Águeda en el Duero, en la parte final en el tramo hispano. Fue necesario horadar 20 túneles y levantar 13 puentes. Sin embargo, todo este despliegue técnico y humano, que fue inaugurado el 8 de diciembre de 1887, fue cerrado definitivamente por RENFE el 1 enero de 1985, debido a su baja rentabilidad tras casi un siglo de servicio.



Tras su cierre, la desidia y el abandono han hecho mella en este singular trazado, con sus estaciones en abandonado estado de ruina, a la vez que los túneles y puentes se van deteriorado cada vez más, hecho más que preocupante en estos últimos, lo que supone que atravesar algunos de ellos entrañe cierta dosis de riesgo.
No obstante, podemos disfrutar de una preciosa ruta, que recorre unos paisajes maravillosos dentro del Espacio Natural de Las Arribes del Duero, practicando senderismo.












































































































http://www.todotrenes.com/Fichas/verFichaTurismo.asp?Turismo=1


(Visita realizada el 3 de Junio de 2011)