bienvenido Spain welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian


ترحيب Arabic


歓迎 Japanese 환영 Korean 歡迎 Chinese Simplified


- Traductor - - Translater -

jueves, 15 de septiembre de 2011




AVILA
- Villar de Matacabras -




A tres kilómetros de Madrigal se encuentra un anejo del mismo: Villar de Matacabras, en la actualidad prácticamente arruinado y despoblado y allí, a pesar de la ruinosa realidad, se pueden reconocer los vestigios de un pasado mejor.


Situada hacia el oeste del desvencijado caserío se halla la Iglesia, vieja y solitaria, esta valiosa reliquia del mudéjar que padece en sus propias entrañas las huellas y efectos del abandono, a pesar de ser un edificio de un enorme interés artístico.

De este insigne templo queda una sorprendente cabecera triabsidal, que parte de un zócalo de ladrillo y sobre él organiza un esbelto orden de arquerías, sobre el que debió desarrollarse uno más, del que quedan los arranques en el ábside norte.

El ábside central, más voluminoso que los otros, se decora con nueve arcos dobles, mientras que los laterales sólo llevan cinco. Los arcos son de medio punto doblado. Entre cada uno de los arcos se marca una arista, de manera que los ábsides resultan circulares en la base, pero poligonales al comienzo de las arquerías. Se cubren con bóvedas de horno en la parte curva y de cañón sobre arcos fajones que dividen el espacio en dos tramos, en la parte recta.

La puerta en su lado meridional también conserva el estilo mudéjar y está formada por una serie de arcos de ladrillo doblados de medio punto, sin ningún tipo de moldura.

La iglesia debió venirse abajo y ser reparada de cualquier forma, levantando una tosca torre sobre el ábside norte. Las capillas fueron reducidas y rebajadas en su altura. Debió contar con otro cuerpo superior, según se puede apreciar en los arranques de una serie alta de vanos en el ábside del evangelio, mantenidos al cargar sobre él, el actual campanario.

El retablo de esta iglesia se encuentra en la actualidad en la ermita del Cristo de Las Navas del Marqués, cedido en uso a dicha parroquia hasta el día en que sea reclamado por los habitantes de El Villar. El resto de las imagines, campanas, cuadros, crucifijos... se hallan en Madrigal de Las Altas Torres (iglesia de San Nicolás ) según se puede ver en el inventario realizado en esta parroquia el año 1.978.

Todo este edificio queda rodeado por una cerca desportillada de ladrillo con la que se delimitó su atrio. No obstante, esta tapia, llamada por sus habitantes "petril" (palabra que proviene de "pretil"), no impide que recorte libre su figura, emergiendo rotundo sobre la infinita llanura que se extiende hacia el oeste. Sólo este bello monumento consigue romper, con poderoso impulso, la abrumante monotonía de este campo cerealista de Castilla.






















































(Visita realizada el 14 de Septiembre de 2011)