bienvenido Spain welcome English binvenue French willcommen German benvenuto Italian welkom Dutch bem-vindo Portuguese добро пожаловать Russian


ترحيب Arabic


歓迎 Japanese 환영 Korean 歡迎 Chinese Simplified


- Traductor - - Translater -

miércoles, 15 de junio de 2011




LEON
- Manjarín -




Manjarín es un despoblado del municipio de Santa Colomba de Somoza, en la comarca de la Maragatería perteneciente a la Provincia de León, España).

Localización. Situado junto al monte Irago, sus aguas pertenecen a la cuenca hidrográfica del Sil, aunque administrativamente pertenezca a la Somoza.

Formo parte, desde antiguo, del Arciprestazgo de la Somoza. En Manjarín funcionó un Hospital de peregrinos, que pertenecía al concejo de Andiñuela.

Historia
Peregrinos en la cercana Cruz de Ferro.Hay resto de actividad minera atribuida a los romanos. Nace, probablemente, en el siglo XI al construir el ermitaño y monje Gaucelmo (constructor de la alberguería de Foncebadón) una alberguería para peregrinos, aunque su origen pueda ser anterior y estar ligado a la repoblación del Conde Gatón en el siglo IX. Sea como fuere su historia quedó ligada desde ese momento al Camino de Santiago

La economía se sustentó durante siglos en la actividad ganadera, los beneficios del comercio debidos al camino de santiago y una agricultura de subsistencia.

A mediados del siglo XX, como muchos otros pueblos de montaña, quedó despoblado hasta que en 1993 un ermitaño llamado Tomás Martínez, al que recientemente se le ha sumado otro, retomaron la labor de "hospitaleros" del Camino de Santiago, continuando actualmente con su actividad de "hospitaleros".

























(Visita realizada el 7 de Junio de 2011)